viernes, 20 de febrero de 2009

La persistencia de la memoria

En 1931 Dalí pintó este que quizá es su cuadro más famoso.

La persistencia de la memoria

Después en 1954 presentó este otro cuadro, basado en el anterior, titulado: “Desintegración de La Persistencia de La Memoria”.

Desintegración de La Persistencia de La Memoria

Inauguró así la primera visión artística de la Física Moderna, crítica de la Relatividad y de la Mecánica Cuántica, pero al mismo tiempo plasmó en esos dos cuadros un tema que fascina a la Humanidad desde antaño y que a partir del S.XX cobró mayor fuerza en las artes y las ciencias: la persistencia de la memoria.

¿En dónde se almacenan nuestros recuerdos?. ¿Cómo y por qué se forman?. Son preguntas que siguen sin respuesta exacta y que sugieren otras interrogantes, tratadas sobre todo en la literatura y el cine: ¿puede uno escoger sus recuerdos?, ¿puede formar recuerdos a voluntad?. En caso afirmativo, ¿podemos también eliminar recuerdos no gratos?.

Este tema lo vimos en Matrix, El Efecto Mariposa y Extraño resplandor de una mente sin recuerdos, entre muchas otras obras. El común denominador en todas ellas es la fatalidad – que regida por el Principio de Incertidumbre puede expresarse en leyes como las siguientes:

  1. A fin de crear un recuerdo es necesaria la inmersión del sujeto en un escenario tetradimensional (espacio-tiempo) y modificar su estructura neuronal.
  2. No es posible modificar o eliminar un recuerdo sin alterar o dañar los recuerdos adyacentes.
  3. Es imposible determinar al mismo tiempo el recuerdo, su duración e impacto en el resto de la memoria.

Al mismo tiempo cabe hacer mención de los principios de la neuroplasticidad, la memoria holográfica y algo que quizá puede llamarse ADN mnémico: un solo bit de información basta para desencadenar una reacción que nos da por resultado el recuerdo completo – cosa que sucede por ejemplo cuando, aparentemente, no recordamos a una determinada persona, pero su nombre o una fecha desencadenan todos los recuerdos relacionados con esa persona.

Todo esto viene a cuento porque investigadores holandeses dieron a conocer el día 15 de febrero un estudio con el que pretenden demostrar la factibilidad de eliminar la ansiedad relacionada con recuerdos traumáticos, cosa que según algunos abre la posibilidad de eliminar recuerdos en forma deliberada y selectiva.

Algunos quizá anhelan el día en que se concretará esa tecnología. Yo no dudo que inmediatamente después desearán tener un comando "deshacer".

1 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

y una papelera de reciclaje, porfas -je-

(de verdad, como estorban algunos recuerdos)

aún si no se logra esa forma de borrar nuestros recuerdos a voluntad, lo de reducir la ansiedad por los más traumáticos parece un verdadero avance

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...