sábado, 14 de febrero de 2009

Romeo y Julieta... en todas las artes.


Romeo y Julieta, Dicksee.

Escrita por vez primera en 1520 por Luigi Da Porto, de Vicenza, la historia del amor entre los hijos de dos familias nobles y enemigas en la ciudad de Verona del siglo XIII, ha sido recreada en numerosas versiones en verso, en prosa, para obras de teatro, ópera, ballet y cine, siendo la más reconocida, apreciada y trascendente, la que escribiera William Shakespeare en 1591* para su representación teatral.

Este es el prólogo con que inicia el primer acto:


Two households, both alike in dignity,
In fair Verona, where we lay our scene,
From ancient grudge break to new mutiny,
Where civil blood makes civil hands unclean.
From forth the fatal loins of these two foes
A pair of star-cross'd lovers take their life;
Whose misadventured piteous overthrows
Doth with their death bury their parents' strife.
The fearful passage of their death-mark'd love,
And the continuance of their parents' rage,
Which, but their children's end, nought could remove,
Is now the two hours' traffic of our stage;
The which if you with patient ears attend,
What here shall miss, our toil shall strive to mend.

Traducción propuesta:

En Verona, escena de la acción,
dos familias de rango y calidad
renuevan viejos odios con pasión
y manchan con su sangre la ciudad.
De la entraña fatal de estos rivales
nacieron dos amantes malhadados,
cuyas desgracias y funestos males
enterrarán conflictos heredados.
El curso de un amor de muerte herido
y una ira paterna tan extrema
que hasta el fin de sus hijos no ha cedido
será en estas dos horas nuestro tema.
Si escucháis la obra con paciencia,
nuestro afán salvará toda carencia.

De las versiones cinematográficas destacadas, están la de 1936, de George Cukor, multilaureada, con John Barrymore en el elenco principal; la de 1968, de Franco Zefirelli, estéticamente admirable, y la asombrosamente vanguardista de Bax Lurhmann, en 1996.


Romeo y Julieta, Knickers. Parque Central, N.Y.
En la ópera, 14 compositores la han recreado, siendo la más reconocida la de Charles Gounod (1867); está la sinfonía dramática de Berlioz (1839) -obra sin precedentes dado el concepto y naturaleza de la composición-, y para el ballet, la obertura de Tchaikovsky (1869) y la composición de Prokofiev (1935) son consideradas las más importantes.

Posible balcón de Julieta. Posada (restaurada) del s. XIII, en Vía Capelo 27, Verona. Casa de la familia Capuleto en la Italia medieval.

Esta historia, atemporal y cercana a todos, refleja no sólo la pureza del amor, también la ilusión, la pasión, la angustia, la intriga, el drama, el duelo. Su final trágico refuerza la intensidad de la entrega amorosa. Y es, quizá, la más popular y la más relacionada al romanticismo.

Que su remembranza este día sirva para celebrar el amor en la vida de cada uno de ustedes. Felicidades si están enamorados, especialmente si son correspondidos... si no es así, siempre queda enamorarse de la vida misma.

*Fecha sin total certeza.

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