miércoles, 25 de marzo de 2009

Luto en el Cuadrilátero

En México, tanto el box como la lucha libre son dos de los deportes con más afición, y con más glorias nacionales. También son los deportes en los que sus representantes son figuras surgidas de la extracción popular, "del pueblo", de "la raza".

En 1934 nació “El Ratón” Macías, uno de los quince hijos de un zapatero de Tepito. Según la leyenda, a los once años se ganó su apodo en una lucha contra un rival de dos metros y cien kilos, del cual trató de escapar cruzándose entre sus piernas como lo haría un pequeño roedor. Pero él mismo diría en una entrevista televisiva, que fue un cronista deportivo el que describió así su ágil manera de escabullirse de los golpes contrarios.
A los dieciocho años se convirtió en campeón nacional peso “gallo” (53,5 kilos), categoría en la que se consagró como campeón mundial al derrotar al tailandés Chamrem Songikitrat el 9 de mayo de 1953.
“Todo se lo debo a mi manager y a la Virgen de Guadalupe”, fue la frase que se quedó en la memoria popular.


Andrés Alejandro Palomeque González, el hombre detrás de la máscara de Abismo Negro nació el 1º. de julio de 1971 en Villahermosa, Tabasco; en la lucha libre debutó en 1990, con la máscara de Abismo Negro no tuvo derrotas en las luchas de apuestas. Su popularidad aumentó también por sus participaciones en programas de revista (los más chafitas, la verdad), donde era conocido como el Fiscal de Hierro, al juzgar con severidad el talento amateur de concursantes de varias disciplinas. Pero su mote más representativo era el de El Rey del Martinete, su especialidad en el ring, donde pocos rudos dominan como él la técnica luchística, y fue característica su juguetona manera de usar un spray en aerosol para quemar a sus rivales. Su importancia en la lucha libre azteca es tal, que incluso le surgió un clon: Black Abyss, con quien tenía una encarnizada rivalidad.

El Ratón Macías murió ayer a los 74 años, a causa del cáncer de próstata. De Abismo Negro aún no se esclarecen las causas reales de su muerte en la madrugada del viernes pasado, cuando regresaba a la Cd. de México de una función en Mazatlán; al parecer murió ahogado en un río, después de bajarse de un transporte público por un ataque de ansiedad, pero otras fuentes citan que murió de un infarto al corazón.

Las muertes de estos populares deportistas enlutan los cuadriláteros mexicanos. Esos escenarios en los que tuvieron sus grandes triunfos, y que son también los escenarios donde el pueblo mexicano descarga la frustración, la impotencia y los sinsabores de su propia lucha cotidiana, la que sienten ganar junto a sus ídolos.

11 ideas en tránsito:

PAYAXO dijo...

pobre raton, descanse en pax.
de abismo negro oi en galavision q le dio un ataque de panico y se bajo de donde viajaba y le corrio al monte y se metio al fango donde perecio ahogado,sera cierta la version?

malbicho dijo...

yo también supe de esa versión, leí -de quien dice conocerlo- que el ataque de ansiedad fue por su adicción a la cocaína (lo cual fue desmentido por familiares y amigos), otra versión acusa al abuso de los esteroides; también se dice que se perdió en el campo y le habló a su esposa, y se organizaron sus compañeros para buscarlo, encontrándolo como dices, ahogado en el fango de un lecho del río

tenía sólo 37 años y su popularidad iba en ascenso, sus participaciones habituales en el (nefasto) programa Se Vale hicieron su figura todavía más familiar para el público

igual que la popularidad del Ratón Macías se disparó todavía más con las películas y hasta telenovelas en las que participó (al lado de la Vero Castro!!), incluso tuvo una importante participación política (en el PRI, pese a lo cual no se le quitó su imagen honesta -je-); al Ratón también se le reconoce su solidaridad con los de su gremio, desde Sulaimán hasta el boxeador caído en desgracia, en la enfermedad o en el vicio recibían su apoyo. Honesto y noble, es como todos lo describen.

Saludos mi payaxo, que gusto verte por acá otra vez, mucha chamba?

PAYAXO dijo...

si mi malbicho, algo de chambiux ya sabes mi clientela es vasta.

El Signo de La Espada dijo...

oye malbi, pero en Tecnoculto dice que el ratón se murió de cáncer de colon, dónde lo leíste tú?

Jinshio dijo...

Comenzó como cáncer de próstata pero se "expandió" por todo su cuerpo, al menos esa es otra versión que dijeron..
Que en paz descancen

RBC dijo...

Q.E.P.D

El Signo de La Espada dijo...

O sea que le hizo metástasis... ah chingá

méndigo cáncer.

malbicho dijo...

en el universal, aquí esta el link:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/585932.html

dan más detalles

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. No sabía que el cáncer primario había sido de próstata, pero bueno, eso es lo de menos. Lo que importa es que se nos fue uno de los grandes del boxeo mexicano.

malbicho dijo...

tienes razón Andrés, lo que verdaderamente importa es que MIS ARTÍCULOS SON MÁS VERACES QUE LOS TUYOS!!!!

-je-

(no´scierto, es broma... quen lo quelle??)

El Signo de La Espada dijo...

ya se armó! jajajaja


gracias por la info

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...