miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuando una Mujer parte Plaza

Una de las mejores y más famosas fotografías mexicanas es la de "La Mujer Bella" de Nacho López, para el fotoensayo "Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero"; la mujer con cintura de avispa es Matty Huitrón, actríz de los 40´s que había posado para revistas de caballeros, y que hoy es más conocida por ser la mamá de la productora de telenovelas Carla Estrada.

La fotografía fue dirigida, la actriz ensayó su caminar y se prestó para el ejercicio fotográfico, pero las reacciones de los hombres son espontáneas.

Dos años antes, en Roma, la fotógrafa Ruth Orkin, en colaboración con su amiga Jinx Allen, hicieron la recreación de los problemas de una mujer viajando sola, en el trabajo de fotoperiodismo "An American Girl in Italy", entre las que se encontraba esta fotografía tomada en una esquina de Piazza della Repubblica, y que sería publicada en la revista Cosmopolitan un año después.


No nada más la actriz fue dirigida, sino también los hombres fueron aleccionados para no mirar a la cámara mientras murmuraban halagos al paso de la joven.

La similitud no sólo está en las imágenes, en la intención y en el procedimiento para usar a la mujer como catalizador para provocar reacciones, también en la tradición cultural de admirar la belleza femenina y rendirle tributo mediante un piropo.

17 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Muy interesante. Esa expresión tan usada, verla en imagen.

Saludos

PS Buena foto

malbicho dijo...

así es, las dos fotografías son muy buenas, pero a mí gusto -y no es chauvinismo- es todavía mejor la mexicana, y qué cuerpo tenía esa mujer!, qué envidia; su hijita no le heredó más que la cara, que en esta foto no se alcanza a ver, pero que no es muy agraciada... (no es que yo sea víbora pero... bueno, me voy reptando... sshssshsshssssh)

El Signo de La Espada dijo...

Caraxo!! Yo puedo entender que a veces es inevitable mirar a una chica (o a un chico, aun habemos hombres hermosos) pero quedarse como idiota casi casi babeando y lo peor eso de soltar un piropo (siento que no es muy adecuado con una desconocida y que hay de piropos a piropos)

Me cabrea sobremanera ir por la calle con Azul y que se la queden viendo como si nunca en su p... vida hubiesen visto a una mujer.

En fin ese no es el caso. Extrañas fotos, debo decir, tiempos tan raros que eran esos jeeje

malbicho dijo...

"(o a un chico, aun habemos hombres hermosos)"

ja, ja, ja

orales signo!, te sabía simpático pero no tan galán

(y como caminan los pollitos??... a pasiiiiito!!)

JP dijo...

-- bichis, no sabia la historia de las dos fotos, pero aun siendo trucadas son memorables, haber cuando le embarramos su mayonesa a esas teleras, pipipiiriiipi!!!

Jinshi0k dijo...

Como que en la italiana ven más la cara y en la mexicana bueno, nada más mirenle esa babas a los "señores"

A dijo...

Hablando solo de las mujeres, me gusta mas la mexicana (y eso que las italianas son mi perdicion)las fotos son fenomenales ambas, pero siento mas natural la nacional.

Por otro lado, si hablamos de paisaje....la italiana tiene lo suyo.

Gracias por darnos los datos y circunstancia de ambas fotos, muy interesante.

Besos mirones
A.

malbicho dijo...

@jota pe
ja, ja, ja... cuánta fineza!, cómo se ve que no niegas la cruz de tu parroquia -je-

@JinshiO
tal vez el saber que los estaban fotografiando los hizo reprimirse un poco, además de que la figura de la mexicana es asombrosa, claro

@A
es que aunque la foto es italiana, la mujer es gringa (de las italianas de esa época me acuerdo de silvana mangano, de la película arroz amargo, con sus medias de red negra bajo unos pantaloncillos cortos, transpirando sensualidad)

Unknown dijo...

UFff, excelente Post!

La verdad la foto mexicana es una de mis predilectas, y cuando alcancé la pubertad, me hizo imaginarme cosas...

Saludos,

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gustó mucho tu blog, hace mucho que una bitácora No lograba capturar mi dispersa atención.

Felicidades y muchos saludos,

malbicho dijo...

gracias Mekishiko.NoNeko, yo ya conocía tu blog, (es casi referencia obligada -je-), pero era de los lectores anónimos, mil gracias por unirte al blog

saludos! =)

Anónimo dijo...

Maty:

Eres un milagro de la biología, estas tan bien hechecita que no necesitas someterte a dieta alguna para apreciar la manufactura y la matemática perfección de tu emblemática figura. Al ver esta foto, quedo sorprendido ante tu cristalizada belleza, como un conjuro mágico que inmoviliza el tiempo para contemplar y admirar a esa emperatriz del cielo que eres tu. Envuelta en esplendoroso físico, eres una de las presencias más inquietantes y con solo mirarte te conviertes en atesorada memoria. Tu cabello hace resaltar la belleza de tu rostro en una extraordinaria apariencia juvenil, imponente y desbordante. Además de ser extremadamente hermosa, tienes un inmenso poder de seducción, posees el atractivo innegable que provoca la madurez en una mujer. Eres un intenso estimulo visual que nos hace soñar y fantasear y con tu encantadora mirada y elegante sonrisa arrancas suspiros, inspiras pensamientos bellos y cautivas el corazón de quienes te vemos. De inconfundible y esplendida figura por apreciar eres una adorable, magistral e inolvidable dama de cristal monumental, sublime y espectacular. De agradable presencia, arreglo impecable y gracia excepcional eres una verdadera reina, suntuosa e inmaculada. De inigualable categoría, estilo y personalidad, eres una mujer con clase y prestigio, fascinante y plena de hermosura. Irresistiblemente atractiva, ideal e inalcanzable como una diosa, caminas solemnemente luciendo tu divinidad con aristocrático porte, seriedad altiva y lenta majestad.

Con toda humildad rindo un homenaje al natural encanto que te inmortaliza.



Pablo Castillo Ronquillo
meteorfuture@yahoo.com.mx

CAT dijo...

Esto lo sacaste de un ensayo de fotoperiodismo ¿no? ¿te acuerdas de que página es? hace un tiempo lo vi pero no lo encuentro. :(

CAT dijo...

jajaja creo que el comentario quedó mal, mi comentario era sobre el ensayo de Nacho Lopez y el de Ruth Atkin jeje perdona

CAT dijo...

da dedos mensos es Orkin Orkin 100 planas de eso jajaja perdón otra vez :(

malbicho dijo...

@CAT
el enlace al ensayo está al final del post (dice "vía"), pero si se te facilita, te dejo la dirección:

http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal_sexta/textos_sexta/JHON.HTM

saludos

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...