lunes, 2 de noviembre de 2009

De Epitafios

Ely mandó este epitafio:


GRACIAS!!!




Del latín epitaphius (sepulcral). Frases que se colocan sobre las sepulturas para honrar a los difuntos desde la antigüedad griega y romana (aunque entonces se escribía sobre las lápidas). Y nomás porque quiero que se ilustren les cuento que ese mismo carácter elegíaco las tienen el epicedio (poemas de la antigüedad clásica que se recitaban frente al cadáver), el treno (canto fúnebre o lamento ante la desgracia, usuales durante el medioevo) y el planto (composición literaria castellana en tono de gemido, lamento o llanto). Info sacada de la revista Algarabía del mes de junio de este mismo año.



Epitafios VIP



Ruela nada cual delfín, con donaire y perfección.

Antaño nadó en el Rhin y hogaño nada en el ron.

De José Juan Tablada para Julio Ruelas.
Fueron las noches de ronda

las que su vida animaron

pero ésas ya se acabaron

¡hoy son noches de rotonda!



De Francisco J. Liguori para Agustín Lara.
En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo este túmulo.

De Willibald Pirckheimer en honor de su amigo el pintor Alberto Durero.

La Naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche; Dios dijo "Sea Newton" y todo fue luZ

De Sir Alexander Pope para Sir Isaac Newton.
Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los reyes.

De Turgot para Benjamín Franklin.


Aquí yace sepultada,
de un pretendiente prolija
la esperanza más osada
"O César o nada", dijo;
y se salió con ser nada.

Al parecer de una doncella, en alusión a Cesar Borgia.

Aquí yace X, como un héroe entre sus víctimas.
Epitafio del médico, según Schopenhauer.

Aquí yace José, que fracasó en todas y cada una de sus empresas.

Epitafio de José II (1790), archiduque de Austria, rey de Bohemia y Hungría, y sacro emperador romano germánico.

Fu-I amaba las colinas y las altas nubes, ¡ay!, murió por culpa del alcohol

De Li-Po para Fu-I.


Y también Li-Po murió borracho. Intentó abrazar a la luna en el Río Amarillo.
De Ezra Pound para Li-Po.
Autoepitafios
Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.

Molière.
Si quereís los mayores elogios, moríos.

Enrique Jardiel Poncela.
Esto es lo que le pasa a los chicos malos.

Alfred Hitchcock.
Estuve borracho muchos años, después me morí.

Francis Scott Fitzgerald.


Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo.

Miguel de Unamuno.

Aquí yace un santo que hizo el Mal y lo hizo Bien.

Alberto Ruy Sánchez
Epitafios curiosos

Peor sería ¡el insomnio!
Anónimo.

Murió al pié de la letra.
Raúl Renán.

Es tu primera muerte y qué perfecta. Se nota que estudiaste para muerto.

Ulalume González de León.

En esta tumba de primera
reposa un hijo de puta de tercera.

Grafiti.
¿No que no?
Un hipocondríaco.
Aquí yace la tía Margarita, que vivió y murió señorita, y en su vida tan llena de horrores: cero hits, cero carreras, cero errores.
Anónimo.


Una vieja ha fallecido
de amor, y aquí se enterró;
considere el advertido
si enamorada murió
qué tal habrá vivido.

José Cadalso.
Daniel E. Cole nació el 2 de febrero de 1844. Se marchó el 22 de marzo de 1921. Tengo curiosidad de saber adónde fue.

Anónimo.



Haz tu epitafio aquí (!y enséñanoslo¡).

8 ideas en tránsito:

LUMPENPOETA dijo...

Yo encontré éste en el panteón municipal de este lugar de exilio:

"A los dueños de esta tumba, se les pide pasen a las oficinas porque su difunto ya caducó.
Atentamente La Admon."


Una belleza, que si no.

malbicho dijo...

ja, ja

eso es el colmo: aparte de difunto, ¡caduco!

marichuy dijo...

Jajá El epitafio que señala Lumpenpo, está genial.

El de Molièrea siempre me ha parecido buenísimo.

Yo he pensado que cuando me muera quiero que me cremen. No obstante, si no fuera así, más que epitafio preferiría una oración mortuoria y ya hasta la tengo escogida.

Te dejo la calaverita de tu presidente del desempleo, tipejo al cual abomino sobre toda la (abundante) basura política de este país.

CALDERÓN EN LA TUMBA
"Ejerció la investidura
usurpada, Calderón,
con la estúpida ilusión
de aumentar de estatura.
Estando en la sepultura,
se preguntaba, al final,
qué fue lo que salió mal,
y vio que el empeño vano
no fue el haber sido enano
sino un enano mental:

el mandatario pirata,
en carroña convertido,
vio que le había salido
el tiro por la culata:
su política insensata
aumentó el desempleo,
el narco creció bien feo,
la pobreza, cuantimás,
y por eso, Satanás
al punto le dio un empleo."

(Pedro Miguel)

PAYAXO dijo...

ME MORI PORQUE QUISE
NO LLOREN POR MI
LLOREN POR EL,
ADIOS
ME FUI.

Anónimo dijo...

Hola Malbicho!
cuando muera no quiero ni pensar lo que van a escribir de mi...
necesito pensar desde ahorita y dejarlo como legado...

un abrazo
y buena la hiciste... ponerme a pensar en eso ahorita ... a estas horas de la noche...
=D

Aurore Dupin dijo...

A lo Pizarnik:

"¿Dónde la verdadera muerte? He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la memoria. La yacente anida en mí con su máscara de loba. La que no pudo más e imploró llamas y ardimos".


A la Villaurrutia:

“El único viaje digno nos lo proporciona el suicidio”



A-lo-Camus:

"Vivir, naturalmente, nunca es fácil. Uno sigue haciendo los gestos que ordena la existencia por muchas razones, la primera de las cuales es la costumbre. Morir voluntariamente supone que se ha reconocido, aunque sea instintivamente, el carácter irrisorio de esa costumbre, la ausencia de toda razón profunda para vivir, el carácter insensato de esa agitación cotidiana y la inutilidad del sufrimiento".

Nop, nunca elegiría epitafios breves...salvo uno a lo Saramago:

"Adiós mundo, que vas cada vez peor".

Educavent dijo...

Que dificil... ¿Mi epitafio?

Será tarea de mis hijos, no tengo ingenio para ello.

Salu2

Unicornio dijo...

El Unicornio, rebelde,
también hizo enojar a la muerte:
Porque, mientras vivo estuvo,
La muerte no apareció,
Y cuando ésta llegó,
el Unicornio ya no existía,
¡qué cinismo de señor!

Con un gran saludo,
para todos los presentes
(cuyas sonadas muertes,
apreciamos en el Fanzine)
se despide desde el otro mundo...

El Caballo con Cuerno en Ciernes...

P.D. Gracias, querid@ "Malbicho",
Por los comentarios que tienes,
Y los versos tan "bien dichos".

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...