miércoles, 23 de junio de 2010

Porque no Todo es Fútbol: Dak´Art 2010

Son diez años que se llevó a cabo la primera Bienal de Dakar, aunque fue en 1992 que se convirtió en Dak´Art, enfocándose en las artes visuales, y hasta 1996 que se centró en el arte contemporáneo africano. Este año, del 7 de mayo al 7 de junio, se realizó la 9a. Bienal de Arte Contemporáneo en Dakar (Senegal) que tiene por objetivo el fomento, la difusión, la promoción y al apoyo a artistas visuales africanos en la escena internacional, a la inclusión del arte africano contemporáneo en el mercado internacional y al desarrollo de la crítica de arte.

Aquí un pequeño mosaico del trabajo de algunos de los veinticinco artistas participantes:




Dale click a cada imagen para agrandarla.

Artistas (de izquierda a derecha): 1. Hasan and Hussain, Sudáfrica; 2. Mouna Jemal Siala (Túnez); 3. Cameron Platter, Sudáfrica; 4. Oswal Uruakpa, Nigeria; 5. Barkinao Bokoum, Senegal; 6. Nandipha Mntambo, Sudáfrica.

3 ideas en tránsito:

Nash dijo...

En efecto, no todo es fútbol, y África es cultura. Me enteré del Bienal, que ha terminado a principios de junio. Es una lástima que a este tipo e eventos se les menos difusión de la que se debería, sin embargo, así pasa en el mundo, sobre todo con el arte.

Muchas de las obras me parecieron muy buenas, espero que el Dak'art siga año con año y gane más adeptos.

Saludos!

marichuy dijo...

Bichi

Esos países tienen una rica, muy rica, cultura: la ancestral y la que se produjo a consecuencia de la colonización. Es una pena que seamos tan (al menos yo) ajenos sus manifestaciones culturales. Aunque Senegal... es de los menos lejanos (metafóricamente hablando) a nosotros.

Saludos

malbicho dijo...

Cuetzpallin:
y eso que este intento tiene un gran apoyo internacional, pero como dices, con todo y eso no nos enteramos a tiempo ni bien a bien de estos eventos

marichuy:
lo has dicho muy bien, y fue algo que me faltó recalcar en el post, la vasta herencia cultural africana desde tiempos ancestrales y la mezcla de las colonizadoras han formado una riqueza que es perentorio conocer

por favor: redunda en esa metáfora, no tengo tantos elementos para entenderla del todo

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...