miércoles, 7 de julio de 2010

El Primer Año sin Pina Bausch

Creadora del teatro-danza, esta bailarina, coreógrafa y directora de ballet alemana, transformó esta disciplina artística, con la ruptura estético-expresiva de la danza. Sin estructuras narrativas o seguimientos lineales, sin siquiera el uso de las mismas superficies, usando lo mismo el césped, el agua, la tierra o las hojas secas que el tablado tradicional, dejando de lado la perfección física del cuerpo, la elegancia del vestuario, la genialidad musical y la métrica en el movimiento, Pina Bausch creaba un collage en el que lo mismo había ruido, flores, rock, viento, plástico o lodo, como marco para la autoexpresión corporal. En sus propias palabras: "No me interesa los movimientos de las personas sino lo que las mueve". También decía que ella "bailaba sus sentimientos". Y sus coreografías estaban centradas en eso, precisamente, en los diferentes motivos del ser humano, en episodios de belleza, de violencia, en el deseo de ser amado, en la manera en que la víctima pasa a ser victimario, y en todas las posibles maneras de ser mujer y de ser hombre. El último día de junio, la profesora de danza cumplió un año de ya no seguir bailando en este plano. Y su conmemoración incluye un innovador documental en 3D de Wim Wenders, quien tenía planeado una road-movie con la gira que la muerte de la bailarina canceló.

Pero algo de su genio quedó inmortalizado en la película de Almodóvar, Hable con ella:

9 ideas en tránsito:

mariajesusparadela dijo...

Original, como Pedro.

malbicho dijo...

acá hay otro pedacito de esa película, en la que se ve más de lo que pina bausch hizo especialmente para almodóvar (y una de las bailarinas, es ella misma)

http://www.kewego.es/video/iLyROoafMGBj.html

marichuy dijo...

Bichi

Grande la Pina, innovadora y audaz. Lástima que estoy en un cibercafé, en donde no se pueden ver videos ni escuchar música. Ese film de Almodóvar es, para mi gusto, el último gran filme que realizó... antes de dedicarse a endiosar a Penélope.

Estergios Artigas dijo...

...primera vez que escucho sobre Pina, parece interesante su trabajo por la descripción que "pusistes"...

...¿El F@nzine? jejeje...

LUMPENPOETA dijo...

Lector náufrago que soy de tu fanzine, que es de todos ¡Todos somos Fanzine!
Por mi voz habla la voz de los lumpenpoetas (¿ah verdad?) Esta Pina Bauch es ahora habitante del Fanzine y no necesita directores de arte para resucitar en copyrights, ya dejé mi adhesión (en la entrada correspondiente) para formar parte de la guerrilla que es parte del Ejército Fanzine de Liberación Sexual, no, perdón, racional... no, no, irracional mmmh, pasional, si, pasional... Liberación Pasional.

tonymoca dijo...

Como siempre, aprendiendo y conociendo, cultura y más aquí en el Fanzine, gracias.

Saludos!

tonymoca dijo...

Por cierto, esa @ en la "a" del Fanzine, ¿es nueva?

Será para diferenciar algo?

malbicho dijo...

marichuy:
a mí también es el que más me gusta de él, aunque confieso que no las he visto todas, a ella la conocí en esa película y de ahí fue que conocí su obra, una pena que se haya ido teniendo tanto por mostrar

Estergios:
ja, ja... y bueno,andamos probando todas las opciones, esa me pareció una muy buena idea

LUMPENPO:
hola!!!!!!

=D

qué gustazo volver a verte por acá, mira que me tienen que demandar para que se aparezcan los amigos, eh?

gracias por adherirte a la causa, poeta, que nos hacen falta lemas que tengan mucho feeling

un abrazote gustoso

Amorphis:
así lo propuso Sergio y andamos probándonos todos los disfraces -je-

=)

Nash dijo...

No había oido, leido, o sabido de esta señora, hasta q leí tu post, luego me puse a buscar más y resulta que sí habías visto algo, pero yo no sabía quién era la fantástica autora.

Dejó un gran legado, a un año de su muerte, descanse en paz.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...