jueves, 5 de agosto de 2010

Chava Flores, el Hacedor de Canciones


Tarde, pero a tiempo... todavía es el aniversario de la muerte de Chava Flores, actor, planchador de corbatas, cobrador, contador, vendedor de ropa y zapatos, tlapalero, repartidor de carnes, editor, músico... y hacedor de canciones -como él mismo se describía-.

Cronista musical de la ciudad de México y sociólogo de sus habitantes (no en balde habitó en gran parte de las colonias populosas del Distrito Federal, como él mismo decía: "Y no viví en el Castillo de Chapultepec porque en ese tiempo, discriminatoriamente, sólo lo alquilaban al que fuera Presidente de la República"), juglar de su tiempo, bohemio, romántico e ingenioso, sus canciones no sólo son muestra de sus vivencias y de su humor inteligente, sino de la manera, aparentemente inocua, con que analizó la dinámica de la ciudad con sus pobladores, retratando sus costumbres, sus defectos, sus excesos, sus amores, sus pasiones, y también su memoria histórica, como cuando compuso La Bartola (aunque su título original fue de Peso sobre Peso, pero el público la identificó de esa otra manera) tras el anuncio de que el salario mínimo subía a dos pesos; sin embargo esta crítica social, él enfatizaba que no tenía intenciones de sumarse a la corriente de música de protesta. Es, junto a Gabriel Vargas (autor de la historieta La Familia Burrón) y Carlos Monsiváis, el cronista de la vida de los capitalinos de la segunda mitad del siglo XX, que por medio de la crítica y el humor ácido, señalaban virtudes y defectos (y con la reciente pérdida del último, el Distrito Federal ha quedado momentáneamente sin biógrafo).

Aquí una de sus pocas presentaciones en televisión:



Plus:
Anécdotas no muy conocidas de cuando estuvo en la cárcel acusado injustamente por fraude; del que sería su negocio más exitoso: un restaurante de estilo francés, y de la muerte de su mejor amigo, El Pichicuás, que inspiraría la canción con que abría todas sus presentaciones personales, en este enlace.

6 ideas en tránsito:

superKT dijo...

chido post! no me gustó lo del mero mero... buuuuu

malbicho dijo...

superKT:
o seáse que prefieres que el fanzine sea espurio???

no te digo

;)

JP dijo...

-- mis respetos pa Don Chava! Mi rola favorita:
http://www.youtube.com/watch?v=O8nJxwKfTrw

marichuy dijo...

Bichito

Un trío único y genuino (libre de poses): Don Gabriel y sus Burrones, Monsi y Chava Flores. Ahora, en plena posmodernidad ¿de dónde sacaremos una nueva triada?

Abrazos

malbicho dijo...

JP:
esa es buenísima, y yo no tengo una favorita favorita -muchas me encantan-, pero me divierte mucho la de "la desdichada elvira" a ritmo de tango (pa´que vean los gauchos que si de dramas se trata, acá los dejamos lejos -je-)

marichuy:
pues yo ya no aspiro a una triada, con que sólo sea uno al nivel de ellos ya me doy por bien servida

abrazo(te)s

Nash dijo...

A mí me gustan un bueeen de canciones de Chava Flores, no tengo una favorita tampoco, y es que ese señor era todo un genio retratista!!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...