lunes, 9 de agosto de 2010

Nagasaki, 65 Años Después

"Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra".
Harry S. Truman, Presidente de Estados Unidos, 16 horas después del estallido de Little boy en Hiroshima.


Monumento en el hipocentro de la bomba atómica

Fat Man cayó sobre Nagasaki a las 11:01 con 43 segundos, su explosión causó la muerte inmediata de alrededor de 75 mil personas y otras 70 mil por secuelas. Hubo una cadena de decisiones para que llegara ese momento:
  • El ataque a Pearl Harbor (1941) con que Japón declara la guerra a Estados Unidos (dentro del marco de la 2a. Guerra Mundial), por mantener un embargo petrolero como represalía por la invasión japonesa a Indochina, sucedió un día después de que Franklin Delano Roosevelt, entonces presidente norteamericano, aprobara el Proyecto Manhattan, proyecto secreto para diseñar y elaborar dos modelos de bombas atómicas.

  • El ultimátum que en 1945, Harry S. Truman (sucesor de Roosevelt en la presidencia de E. U. A.) hace a Japón para su rendición incondicional, presenta una total ausencia de garantías sobre el destino del emperador, considerado dios por el pueblo y cultura japoneses, lo cual fue el principal motivo por el que se rechazó, y con eso, se retrasó su armisticio.
  • El gobierno japonés había buscado la intervención de Stalin para mediar su rendición en situaciones mejores que la incondicionalidad. Sin embargo, la invasión rusa de Manchuria en esa misma mañana del 9 de agosto, indicaría que el pacto de neutralidad con esa nación estaba roto.

  • La primera bomba se utilizó el 6 de agosto contra la ciudad de Hiroshima, su primer objetivo contemplado debido a su importancia como depósito de armas y situación geográfica. Sin embargo, la segunda bomba tenía como primer objetivo la ciudad Niigata, pero la lluvia hizo que se descartara; el segundo objetivo era Kokura, pero una espesa niebla no permitió ubicarla; así fue como se eligio Nagasaki, que era sólo un blanco alternativo.

  • El avión que contenía la bomba, el Bockscar, tenía poco combustible ya, pues tuvo que dar círculos esperando infructuosamente por su segundo avión acompañante, así que cuando se situó sobre la ciudad, encontrándose con un techo cerrado de nubes, se contempló la posibilidad de regresar y de desechar la bomba en el mar, cerca de Okinawa. Fue el comandante de la misión el que decidió el bombardeo utilizando el radar.

  • A diferencia de otros bombardeos a poblaciones civiles, que se anunciaban por panfletos arrojados desde aviones, los de Hiroshima y Nagasaki no tuvieron ninguna advertencia.

  • Antes de las 8:00 de la mañana, la alerta por bombardeos sonó en la ciudad, anunciando cuarenta minutos después que el peligro había pasado. Cuando las autoridades militares japonesas avistaron a los aviones que se acercaban alrededor de las 11:00, consideraron que sólo efectuarían avistamientos, por lo que no hicieron sonar alarma alguna.

  • Fat Man era mucho más poderosa que Little Boy, pero tanto el yerro de más de tres kilómetros del hipocentro original y la topografía del terreno (cuyas colinas rodeaban la ciudad, protegiéndola), resultaron en una devastación menor de la planeada. Aún así los daños fueron similares a los de Hiroshima y la ciudad fue arrasada en la mitad de su extensión.
Nagasaki después de la explosión de la bomba atómica

Japón todavía se tomó cinco días más para rendirse, e incluso hubo un golpe de estado que terminó con muchos de los militares leales al emperador Hirohito, quien deseaba aceptar la rendición, y varios suicidios (tanto de militares importantes como de menor rango, y hasta civiles que se hacían el harakiri frente a sus captores) de quienes prefirieron la muerte y la destrucción de Japón, al deshonor que claudicar ante los ejércitos aliados suponía. Se considera también que el verdadero motivo para dicha rendición fue la declaración de guerra y el inclemente ataque de la Unión Soviética, tras lo cual Japón comprendió que era inútil seguir combatiendo.

Si hay motivos para reprobar el uso de la bomba atómica (aunque también siguen sus justicaciones) y proseguir con el debate sobre su empleo en esa guerra, esa segunda bomba contra la población civil de Nagasaki es todavía menos justificable, tanto por el poco tiempo que transcurrió después del bombardeo a Hiroshima -insuficiente para la evaluación del poder destructivo de la nueva arma-, como la disponibilidad de otras tácticas de guerra (como bombardeos incendiarios a objetivos militares, que igualmenten hubieran socavado al ejército japonés), e incluso pudo haberse demostrado el potencial destructivo de la bomba atómica -ejemplificándoselo no sólo a Japón, sino a la U.R.S.S., como se interpreta fue al que realmente se lanzó la advertencia- de haber elegido una zona despoblada o que no conllevara tantos cientos de miles de bajas civiles. Además del alarde ante la Unión Soviética del poder de la nueva arma estadounidense, otro motivo que se aduce para su empleo son los más de dos billones de dólares que se usaron en el desarrollo de las dos únicas bombas y que, estremecedoramente, justifican para algunos que se empleara contra esas dos ciudades, pues no podían "gastarse" en una zona despoblada.


Estatua en el Parque de la Paz (su mano señala la amenaza de la bomba), al frente la Fuente de la Paz, en honor de los que murieron susurrando: "Agua..."

Testimoniales dolorosos de sobrevivientes (hibakusha) pueden encontrarse documentados en libros, películas, documentales, fotografías y reportajes, siendo uno de los que más llaman la atención el del hombre que sobrevivió a ambos ataques, y los de los conscriptos coreanos, que realizaban trabajos forzados en el país y que llevaron una larga lucha para que se les reconociera como víctimas de esos bombardeo (paradójicamente en la siguiente década, cuando Estados Unidos entrara en guerra contra Corea, fue Japón quien fungió como abastecedor de armas y equipo para la guerra de los norteamericanos, lo que los ayudó enormemente en su recuperación económica).

Nagasaki en la actualidad

Y otros testimoniales que llaman la atención, son los que se encuentran en la cultura popular contemporánea de Japón, en el manga y el anime: Hadashi no gen (Gen el descalzo) es la obra autobiográfica de un escritor sobreviviente al ataque de Hiroshima, cuando tenía seis años.

Y Hotaru no haka (La tumba de las luciérnagas) es la historia de dos hermanos sobrevivientes del ataque con bomba atómica.

Plus: Archivo Nagasaki (Memorial digital con testimonios de los sobrevivientes)

Imágenes sacadas de la web, la de la Fuente de la paz la encontré en este recomendable blog.

16 ideas en tránsito:

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Muchísimas gracias por la entrada. No tengo palabras para expresar lo que siento en estos momentos.
Recibe una profunda reverencia y todo mi respeto desde Japón.
"Arigatou gozaimashita".

marichuy dijo...

Buena entrada Bichito

No cabe duda que la japonesa, es una sociedad que ha sabido sacar fuerza de la desgracia. 65 años después, aún quedan eco de aquello.

La semana pasada, el mero día, dejé un tweet sobre el tema, pero como twitter cada día se parece más a FB en eso de los exhibicionismos y frivolidades, ni quien la pelara.

Ese film 'La tumba de las luciérnagas' es una belleza (no apta para corazones de pollo).

malbicho dijo...

@nora
me honra tu visita y tu saludo, espero que mi impertinencia al tratar este tema desde una perspectiva quizá lejana, no haya resultado en errores que pudieran ser ofensivos, por supuesto, la intención es resaltar la sinrazón de la guerra y la amplia condena a crímenes a la humanidad como este suceso

en español no encuentro un saludo tan reverencial con que corresponder al tuyo, pero afortunadamente en el idioma y la cultura nativos de mi país sí lo hay, la siguiente voz del náhuatl también significa agradecimiento, pero su sentido más profundo es reconocer el valor de la persona y su sabiduría al amar:

TLAZOCAMATI

@marichuy
igual yo dejé algo en mi tumblr (que se enlaza al tuiter y al feis) relativo a la fecha, pero tienes razón, la inmediatez de esas redes no da para mucho

esa película es realmente conmovedora, me hizo llorar desde el mismo trailer... y es que no sólo tengo corazón de pollo, también piel de gallina -je-

(aunque lo verdaderamente estremecedor es que la historia de esos dibujos retrataran un drama real, vivido por cientos de miles de personas reales)

jinshi0 dijo...

cobarde ataque!!!! :[; ...no´más para no decir palabrotas en este buen blog

Nash dijo...

Muy buena entrada Malbichito. Yo creo que, aún se hayan gastado las arcas del Vaticano en construir una sóla bomba, nada, pero nada en el mundo justifica lo que se hizo en estás dos ciudades. Aún, después de tantos años, me horrorizo y me enojo al leer al respecto.

Ojalá que la sociedad nunca lo olvide, porque no fue un evento aislado: el uso de las bombas atómicas nos afecta a todos desde diferentes puntos de vista... lo más feo es darse cuenta que en mundo real sí existen humanos insensibles, peor que los de las películas.

En fin, gracias por tu aporte, muy bueno, en definitivo.

Abrazos!

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Malbicho,
San Google me ha explicado el significado de TLAZOCAMATI ... y me he quedado muy emocionada.
Muchísimas gracias por tus palabras y por el regalo. No lo olvidaré nunca.
Un abrazo.

tonymoca dijo...

Excelente entrada, eso de las guerras no tiene justificación, además no puedo imaginar el frío sentimiento de los involucrados en soltar esas bombas, desde aquel que dió la orden hasta el que oprimió el botón para abrir la compuerta, no cabe duda que los humanos somos malvados por naturaleza, bueno, no todos.

Saludos!

malbicho dijo...

@jinshiO
aquí las palabrotas (como parangaricutirimícuaro -je-) son bien recibidas... le agregan sazón al tema

=)

también habrá que ver todos los ángulos, el ejército de Japón también cometió excesos muy crueles en Indochina -y es que el verdadero horror es la guerra misma-, pero por supuesto, la justificación que desde la parte vencedora se da a la bomba atómica o a su supuesto efecto pacificador es lo que también hay que señalar, por incongruente

@Cuetzpallin
es cierto lo que dices, a todos nos afectaron estas bombas y esa guerra -y las que le han seguido-, y sus efectos económicos y políticos también, aunque la distancia haga parecer muy lejano este asunto ya

gracias y un abrazo

=)

@nora
bueno... a riesgo de no acabar nunca con los mutuos agradecimientos -je-:

yo soy la que te está muy grata, de verdad, fue un placer encontrar tu blog y conocerte a través de él, tengo la certeza de que no será la última vez que compartamos en un tema

yo también te mando un abrazo fraterno

@Amorphis
concuerdo contigo, la guerra es sólo la muestra exacerbada de la parte oscura de nuestra propia naturaleza... yo me alegro de que no puedas entender esa frialdad y también me alegro de compartir tu falta de entendimiento, no me imagino en el lugar del que soltó la bomba y que ahora sigue pensando que hizo bien

saludos!

LUMPENPOETA dijo...

La evolución humana (sería mejor "involución") está marcada por los avances en la guerra, tecnología, ciencia, industria, teorías, todo para destruir para acabar con los otros: el enemigo. ¿Cómo cambia la sociedad? a través de la violencia ¿cómo se hace fuerte el enemigo? ejerciendo la violencia sobre el enemigo. ¿cómo se detiene la guerra? con Hiroshima y Nagasaki. "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases..."

¿Sabes que uno de los sobrevivientes de esos bombardeos fue un árbol que aún arrasado hizo surgir su vida otra vez? el árbol Ginkgo Biloba de cuyas hojas se extrae un remedio, único en la naturaleza que va directo al cerebro y ataca a los radicales libres y el Alzheimer.

Este pródigo siempre, siempre regresa al Fanzine porque es, lo sabe, como su casa, un rincón (envidia de direitores de arte) que alimenta a este náufrago tercermundista. Gracias Malbicho por tu paso por mi balsa. Gracias.

malbicho dijo...

@LUMPENPO
ey!, el hijo pródigo!!!

-je-

me da mucho gusto leerte de nuevo aquí y en tu blog, te diste unas vacaciones largas, eh?

no sabía lo del ginkgo biloba, sí sé de sus poderes curativos pero no sabía que había sobrevivido a la bomba atómica

y gracias a ti... un beso

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Malbicho,
Perdona que te moleste otra vez. Sobre el ginkgo bilboa, es verdad lo que dice Lumpenpo, es por eso que lo llaman Portador de la esperanza. Con tu permiso, te pongo un enlace de lo que pasó con un ginkgo de la ciudad de Kamakura (Japón)
http://unajaponesaenjapon.com/?p=5658

Un abrazo.

jaspo dijo...

Triste naturaleza humana, afortunadamente, no se si uno a uno, pero por cada cabrón que aprriete un botón, que jale de un gatillo, que autorice un bombardeo; al menos existiran otras
personas que dejaran renacer en su interior, cual el árbol ese de que hablan, la vida misma, a través de un buen acto, una canción, un poema......

Amatista dijo...

=) Era lo menos que podia hacer, como lei informacion de aca,y uno debe citar la fuente =)y yo me habia puesto a estudiar esta parte de la historia, que si bien conocia no conocia tan bien como yo creia.

Yo por cierto vi la tumba de las Luciernagas y me golpeo mucho,y luego al ver lo del Barefoot Gen, me quede sin poder dormir esa noche. La verdad que las imagenes me cruzaron la mente una y otra vez. No puedo imaginarme, no me entra en la cabeza la maldad que puede generar el ser humano, y aun así la misma fortaleza de ese mismo ser humano que de la nada logra recuperse de las cenizas.

Yo no me animo a hablar mucho de algo que solo puedo decir que veo de lejos y no solo en distancia sino en tiempo, yo ni habia nacido, hace menos de 30 años que vine al mundo como me lograria siquiera imaginar eso.

Saludos XD

malbicho dijo...

@nora
jamás es molestia un comentario tuyo, y menos aún si vienes a ampliar información tan interesante, ya vi tu post y es esperanzador ver esas imágenes del árbol renaciendo

gracias

@jaspo
ojalá sea así, a veces la balanza parece no estar tan equilibrada... pero como siempre, seguramente tú hablas porque tienes evidencia para hacerlo

=)

@Amatista
también a mí me impresionaron mucho esas obras de manga y anime, a diferencia de lo que uno espera en dibujos animados (claro, desde nuestra costumbre occidental), fueron historias muy profundas

saludos, y bienvenida al blog!

=)

Anónimo dijo...

Documentado post que nos recuerda lo inolvidable y que, sin embargo, cae en el olvido. Parece que tanta destrucción, tanta violencia y odio, tanta guerra infértil e insensata ha "construido" nuestra historia, que tristemente parece nos hemos acostumbrado. Vemos aquí como se gestan estas acciones bélicas... el ansia de dominio, la ausencia de amor, el poder que corrompe a la sagrada naturaleza humana.
Me alegra mucho verte nuevamente por La Cala!. Un abrazo grande!

malbicho dijo...

Realidad y Ficción:
lo dices de forma muy acertada: lo inolvidable... que cae en el olvido

por qué de la indolencia y la indiferencia ante estas lecciones?, es triste que nos autocondenemos a repetir los mismos errores al no aprender y no alimentar nuestra memoria histórica

siempre sigo con gusto e interés tu gran blog, aprendo mucho al leerte, gracias a ti, también te mando un gran abrazo

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...