lunes, 20 de junio de 2011

Canciones de Película


Acabo de ver un videíto sobre las mejores canciones de películas, según la selección del canal de televisión TCM, y claro, como en ese canal se les comienza y se les acaba el mundo con el cine gringo, y encima con el cine viejito, pues sólo cintas clásicas tomaron en cuenta, aunque dificilmente se le podría ganar a los dos primeros lugares de su lista (Somewhere over the rainbow y Singing in the rain). Una ausencia que se siente muy grande en el listado es As time goes by, de la película Casablanca, que también sería una innegable finalista.

Contaminados por el cine más comercial de los últimos tiempos, es difícil no acordarse de las melosas Unchained melody, de Ghost; I will always love you, de The bodyguard, y por supuesto, de My heart will go on, de Titanic (colándose en la misma categoría de Megambrea Auditiva para Llevar los temas de Robin Hood, the prince of thievs y Top gun, en las que Bryan Adams y el grupo Berlín interpretan cursis rolitas clásicas con que se puede moquear a gusto). Pero si uno deja la chilladera de lado, también se podrá recordar canciones que definieron una época, como Staying alive, de Saturday night fever; What a feeling, de Flashdance (y yo agrego la de Maniac, también); Mrs. Robinson, de The graduated, o la incluida en la lista, El rock de la cárcel, de la película del mismo nombre, con El Rey Elvis Presley. Si a uno le gusta el bailongo, también se acordará de América, de West Side Story, o de You are the one that I want, de Grease, y si a uno le cae bien John Travolta, también se acordará de él y de Uma Thurman en Pulp fiction, aunque de ahí la canción que yo retomaría sería la de Girl, you'll be a woman soon, para mi propia lista privada.

Y es que estas listas son siempre arbitrarias, pues uno tiene sus motivos particulares para engancharse a la historia y a ligarla con la música, o para apreciar mejor la escena según el fondo musical, yo, por ejemplo, recuerdo el final de Cruel intentions por Bittersweet symphony (rolononón), que ambientaba bien el momento en que la villanaza veía derruirse su reinado de intrigas; guardo en la tierna memoria el enamoramiento infantil (y aspiracional de toda una generación) de Melody y el bonito niño Mark Lester, con un fondo musical de las voces casi femeninas de los Bee gees; el poderoso ritmo del tema de Dangerous minds... o cuando Rocío Dúrcal lloraba junto conmigo al final de la canción Volver a verte, en la película Canción de juventud -je-. Porque los gabachos tendrán a Judy Garland, pero los hispanohablantes teníamos a la Dúrcal y a Marisol, para emocionarnos con la voz privilegiada de una niña prodigio; ellos tendrán a Fred Astaire, pero acá oíamos a Palito Ortega cantar y bailar a cada provocación -je, je-, y perdón, ellos tendrán a Frank Sinatra... pero acá teníamos a Pedro Infante. Y ahí la lista de las diez mejores canciones de película tendríamos que hacerla con él sólo, pues entre Amorcito corazón, Qué te ha dado esa mujer, Mi cariñito y el dueto con Jorge Negrete en Dos tipos de cuidado, tendríamos para un buen rato de debate sobre cuál encabezaría la lista (yo se la daría a la de "y este era un oso carpintero que vivía muy pobre...", con todo y chun-ta-ta chun-ta-ta incluido).

Por supuesto, en la lista nacional tendría que venir alguna de Agustín Lara, para el cine de cabaret (cantada por Toña la Negra, si no es mucho pedir), alguna bailada por Tongolele o Ninón Sevilla, y no podía dejarse de lado Allá en el rancho grande, de la película del mismo nombre, precursora del cine musical ranchero, con Tito Guízar. Y me crean o no, en su momento La niña de la mochila azul, con un Pedrito Fernández de ocho años, fue un hitazo no sólo en la radio, sino también en el cine, aunque la película valiera para dos cosas (al igual que la carrera cinematográfica de tan prolífico actor). Otro momento musical importante, más reciente, es el de la película Y tu mamá también, en donde una canción "reciclada" de El Buki lo lanzó a la predilección, ya no nada más en el gusto populachero, sino también en el de las clases más favorecidas, que lo incluyeron en su cancionero particular. El menage a trois con Si no te hubieras ido es uno de los momentos musicales más afortunados del cine mexicano, nos haya gustado o no la película de los hermanos Cuarón (o nos haya dejado indiferentes).

Pero la lista de canciones del cine mexicano no podría completarse sin una que inició un movimiento hoy censurado y renegado. Por culpa de esta canción, tanto el cine como la escena musical se vio contaminado por una actividad comercial ilícita que hoy domina la realidad nacional; mitad elegía, mitad condena, el narcorrido La banda del carro rojo dio inicio a la narcocultura que hoy prima en el país. Los Tigres del Norte, con esta rolita, iniciaron una carrera musical de pasmoso éxito, y pese a sus -notoriamente- deficientes capacidades artísticas, hoy son músicos influyentes, reconocidos, respetados y seguidos en todas las clases sociales (ya hasta la Pau "canta" con ellos... ora sí que se juntaron el hambre con las ganas de comer, je).




No podemos olvidar el cine infantil, que en su mayoría incluye temas musicales. Dominado por la influencia disneyana, los musicales suelen ser muy similares, desde el clásico Hai ho de Blanca Nieves, el "sin hilos yo puedo bailar..." de Pinocho o las de Mary Poppins, uno de estos clásicos agradables es la versión de Lo más vital, del Libro de la selva, en la voz de Tin Tán. Bajo el mar (de La Sirenita), Hakuna Matata (El rey león) y el tema de La Bella y la Bestia son otros clásicos recientes (de hecho La bella y la bestia se me hace una buena película musical, a diferencia de la mayoría de películas infantiles cuyos números musicales no parecen tan bien integrados a la trama, y sólo algunos son destacables). Y no es de Disney, pero el tema de Anastasia es otro de los que salieron bien (aun y siendo Thalía la intérprete). Aunque a mí me gustan más los temas de Do re mí, de The sounds of music y Tomorrow, de Anita la Huerfanita.

En mi lista tampoco faltarían Another brick in the wall (The wall); el cántico We are the mods (y Sting, en tremenda pelea callejera en Quadrophenia); el corito de Jesus Christ Superstar (y hasta la melosa I don't know how to love him, en la bella voz de Yvonne Elliman); el tango de Roxanne, en Moulin Rouge; What is a youth? (Romeo y Julieta, de Zefirelli); Cvalda (Dancer in the dark, con la violentamente feliz Björk) y Underworld (Trainspotting).

Pero bueno, cuéntenme de su propia lista.

9 ideas en tránsito:

tonymoca dijo...

Y las instrumentales no cuentan? porque en ese caso si hablamos de canciones que se quedan grabadas faltaría la clásica "marcha imperial" de star wars, a poco no?

De ahí en fuera a mi me gustan las de "la risa en vacaciones". ok no.

Saludos!

malbicho dijo...

ja, ja... yo creo que no entran en esta lista pero sí son memorables, también está la del padrino, la de 007, la de misión imposible (con limp bizkit!), la del puente sobre el río kwai, la del bueno, el malo y el feo, la de zorba el griego, la de la pantera rosa, la de odisea 2001 y hasta la de e.t. -je-

y eso que no hablamos tampoco de los soundtracks, algunos son verdaderas joyas (yo tengo muy presente el de naranja mecánica y el de romeo y julieta de lhurman, y el de amores perros también estuvo chido)

haciendo este recuentoo, me faltó en la lista de mis canciones el tema de romeo y julieta de la película de fellini, en su versión "juglar"

=)

malbicho dijo...

fé de ratas:
je, je... escribí fellini pero estaba pensando en zefirelli

marichuy dijo...

Ja y yo que reniego de los hollywoodcentristas. Y tan amarguetta que salivo contadísimas excepciones, no soporto el cine musical. Y, líbreme Dior de la lapidación, soy el único ser en el mundo a quien no le gusta, es más le aburre soberanamente, 'Cantando bajo la Lluvia'.

Buuh por mí.

Abrazo bichito

marichuy dijo...

que salvo**

marichuy dijo...

Fi a ver el video: bien lo dijiste para TCM el cine inicia y termina en Hollywood. Qué hueva me dan. :P

Anónimo dijo...

Bueno, si hablamos de los scores la lista se haría larguísima. Por la parte vocal, a mi me gusta del cine mexicano "Cantando En El Baño" de Tin Tan.

La canción "Just Like Honey" en el final de la película "Just In Translation" entra acorde y perfecto con la escena, "Where's My Mind" de Pixies, se oye sublime con los edificios estallando en "Fight Club" o aunque no vocal el magistral uso de "Overture 1812" de Tchaikovsky en la destrucción del Parlamento inglés en V For Vendetta.

En mi lista no faltaría "Njosnavelin" (ó The Nothing Song) de Sigur Ros en la climática escena de la azotea en Vanilla Sky, que tal "We Belong Together" de Los Lobos en La Bamba que te provoca la lagrimita, sin olvidar "The Sound Of Silence" de Simon & Garfunkel en el entierro de El Comediante en Watchmen, y hasta "Your Song" interpretada por Ewan McGregor y el tenor Alessandro Safina que culmina con la luna de fondo enmarcando a la pareja protagonista en "Moulin Rouge" y hasta "Born On The Bayou" de Creedence sonando en la guerra de Vietnam en Forrest Gump.

¡Ah! que grato ejercicio, y excelente lista la tuya. Saludazos.

malbicho dijo...

@marichuy
ay marichuy, ora sí me dejaste con las ganas, yo sí salivaba pensando en cuál canción encabezaría tu lista, y es que, por supuesto, sabía que a ti el cine joligudense no te va, y por lo mismo pensé en que nos recomendarías algunas joyas como las que luego pones en tus blogs

ojalá regreses y nos digas qué canciones te han gustado ver en el cine, acompañando alguna escena

(no eres la única, mi hermano odia el cine musical, especialmente el gringo y el mexicano, y tampoco se conmueve con gene kelly y sus gracias bajo la lluvia... que a mí sí me emocionan mucho, he de confesar, más aún el número de make them laugh, con el genial donald o'connor)

@bailansincesar
genial lista la que dejas, bien valdría otro post (y esto es justo lo que yo quería lograr con este ejercicio, memorias y reflexiones compartidas)

comenzando por la de tin tán, ya tu lista es harto refrescante

también se me pasó poner el tema de black hawk down, que es otra de mis favoritas, y aunque se ha vuelto un lugar común decir que las de zimmer gustan, también me encantó su musicalización de gladiador

saludos y gracias (me fui a yutubear varias de las que dices, para acordarme de las escenas, la de lost in traslation y the fight club son estupendas, no me acordaba de ellas, vanilla sky no me gustó por haber visto antes la de abre los ojos y por cierta fobia a tom cruise que desarrollé con los años, por eso no supe disfrutar la escena y ahora que la vi sí está muy bien lograda)

=)

Nash dijo...

Tengo un gusto musical super extenso y ecléctico.. tooodas las canciones que mencionaste me gustan mucho, y las que dijo bailansincesar son, sin duda, de mis favoritas.

Otras canciones de película que faltaron son "El éxtasis del oro" y el tema de "el bueno, el malo y el feo", ambas de Ennio Morricone. Y, como no, el tema de Rocky, para cuando se descomponen las escaleras del metro y logras llegar hasta arriba, sobre todo en esas estaciones de la línea 7.

La música de "Amelié" es maravillosa, pero yéndonos a otro extremo "la cosecha de mujeres" que se escuchó por ahí en "sexo, pudor y lágrimas" es bien pegajosa.

Sin duda, la música es parte esencial del cine, ya sea comercial o no, aunque haya películas en donde se omita para darle otro matiz a las escenas, como en "Perpetum Mobile" o en "La Dolce Vita", son las menos y en la mayoría el sentimiento se imprime gracias a este maravilloso arte sonoro.

Saludos!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...