lunes, 22 de agosto de 2011

Uta Von Naumburg: la Mujer más Bella del Medioevo


Es adictivo verla. Y es impresionante como su rostro se reinventa en cada fotografía, dependiendo del ángulo en que fue captada. Su mirada parece viva y evasiva ante el ojo admirador. El nombre de su autor es desconocido, pero su talento se eternizó en varias catedrales europeas y le valió el sobrenombre de Maestro de Naumburg. Es precisamente en Naumburg (Alemania) donde permanece la belleza de Uta y donde habitó en un lujoso castillo casi tres siglos antes de ser inmortalizada en piedra, junto a otros once donantes que contribuyeron para la construcción de la catedral local. Las doce estatuas son una hermosa excepción a la rigidez habitual en el arte medieval; la expresividad y el movimiento de sus cuerpos, la emoción en sus rostros y la perfección en sus detalles han provocado la impresión de que en realidad son almas convertidas en piedra. Y la admiración se concentra especialmente en la hermosa réplica de Uta.


En 1920 un fotógrafo destacó al bello rostro y desde entonces ha enamorado no sólo a los nazis que la eligieron el prototipo de la mujer aria, sino también a los críticos de arte que la elevan al nivel de Nefertiti, de la Venus de Boticelli y de la Gioconda de Da Vinci; a Walt Disney que se inspiró en ella para crear la fría y perfecta belleza de la madrastra de Blanca Nieves, y a Umberto Eco que asegura sería la mujer del arte con la que preferiría pasar la noche.

Les dejo una pequeña galería (cortesía de Google) con las diferentes miradas a (¿de?) la aristócrata medieval:



8 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Pues sí. muy bella. Tan perfecta es la simetría de sus rasgos, de su belleza toda, que me resulta demasiado fría para mi gusto. Y de veritas que no es envidia. :P

Anónimo dijo...

Malbi, al ver la foto, algo me dijo que ya la había visto en otro lado, cuando mencionas que Disney se inspiró en ella para la madrastra de Blancanieves me cayó el veinte, es toda su cara.

Y ese hermoso rostro, en los claroscuros factoría Disney cuando evocan la maldad, forman una escena perfecta.

Cassiopeia dijo...

Me repugna su boca. No la besaría ni aunque fuéramos lesbianas en una isla desierta. La nariz parece de cirujano plástico low budget. Por el trapo en la quijada, diría que le arrancaron una muela. La mirada es de jugador de poker... y me recuerda a la de mi madre cuando quería matarnos y no podía porque estábamos en medio de la Misa.
El manto? El de invisibilidad de Harry Potter... Walt hizo bien en seleccionarla en el concurso "Idol"... porque en "Belleza Latina"...

Sorry... Tan fea (yo) como tan franca... (y mira que soy fea!!!)

malbicho dijo...

@marichuy
sí es una belleza fría, ella se ve distante, con una mezcla intrigante de modestia y arrogancia, y al mismo tiempo eso la hace más humana, no te parece?

me llama mucho la atención la obra de este escultor, en el enlace hay otras muestras de su trabajo, y otra estatua femenina es la contraparte de uta, es una condesa de sonrisa cálida, no tan bella pero por esa calidez también se ve muy hermosa, como si reconocieras ese rostro en una tía querida o en una maestra de dulce recuerdo

y te creo que no sea envidia, no te conozco en persona pero te adivino muy linda

@bailansincesar
te pasó igual que a mí, creo que nos impactó de la misma forma, también a mí me gustó la personalidad y la forma que le dibujaron a la madrastra de blanca nieves, creo que es uno de los trabajos mejor logrados de disney al retratar la complejidad de sus personajes (que luego se fueron perdiendo por hacer cosas más comerciales), en ese retrata la belleza de la maldad y la veleidad humana, no me extraña que se inspirara en una imagen tan intrigante para lograrlo

@Cassiopeia
ja, ja... mira que te provocó reacciones esta figura, eh?

fíjate que a mí precisamente lo que me gustó fue la belleza inherente a esas perfecciones, es decir, no es tan perfecta su belleza como luego corrigió disney para su madrastra, ni como dice marichuy en su comentario al mencionar la simetría de su rostro, pero por lo mismo su belleza me parece más notable (muy humana, yo tuve una amiga que en algo se parecía a esta estatua, precisamente en los rasgos que tú resaltas, y créeme que era muy atractiva), sin embargo, lo que más me llama la atención es como parece cambiar la expresión de su rostro de acuerdo al ángulo que se le observa (o eso sólo me pasa a mí?, je), además de que sí rompe en mucho la estética plana a la que nos acostumbró el arte medieval, no crees?

pero claro, como dicen en España: para gustos, los colores

y nada que te creo que eres fea... te imagino tan bella como franca y fuerte (y como ocurrente, je, me reí al leer lo de tu mamá y la misa... has de haber sido una niña terrible)

=)

malbicho dijo...

uy!, me equivoqué en el comentario que te puse, Cassio, quise decir que lo que me gustó fue la belleza inherente a esas IMperfecciones, pero escribí lo contrario

(bueno, para que quede claro: me gusta por imperfecta, creo que es bella no pese a eso sino precisamente por eso)

;)

Cassiopeia dijo...

Pues si es así... yo soy peciosisisisiiiiisima!
;)

karim fonseca dijo...

me hizo reir eso que comenta cassiopeia, el que hace referencia a la muela y a su boca, coincido en que cuando la vi dije a alguien se parece, en efecto la madrasta de blanaca nieves.En particular no me causa gran cosa, pero si se nota que lleva pena por dentro o algo así, diría que es una belleza rara

malbicho dijo...

@karim fonseca
así es, es una belleza especial, aunque, claro, el mérito es del artista que la imaginó así a un siglo de distancia de que ella haya existido, lograr que transmitiera esas emociones -según la interpretación de cada observador- lo vuelve muy adelantado a su época, tal vez eso es lo que nos impactó a algunos

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...