domingo, 18 de septiembre de 2011

Más sobre Coaching y Desarrollo Humano


Por favor tómense un minutito con seis segundos para ver esto (dura más, pero seguro no les importará seguirlo viendo hasta el final después de eso)

(y si son tan corazón de pollo como yo, seguro a los dos minutos con tres segundos se sonrieron con las pupilas brillantes, junto con la adorable mujer que extendió los brazos felizmente, al decir que su hogar estaba tan brillante ahora)

Este video (de un asentamiento en Filipinas, donde se improvisan lámparas solares para iluminar viviendas sin ventanas y sin ninguna entrada de luz exterior ni iluminación artificial) me gusta por la forma en que ilustra la necesidad humana de obtener una mejor calidad de vida; en cualquier escenario, siempre estamos buscando mejorar nuestra situación. Y en el mejor de los casos, compartir esa mejoría con los demás.

Quiero darles las gracias a los que se han interesado sobre el Taller de Desarrollo Humano. Y me disculparán a los que llegue a molestar que utilice este espacio como vía de promoción, no lo había hecho antes, un exceso de prudencia me había impelido a no anunciar aquí otros proyectos personales, como un taller de creación literaria o algunos eventos en que me hubiera convenido tener algo de difusión, pero en un inicio quise mantener este espacio separado de mi vida personal. Ahora ya sé que fue una pretensión absurda (simplemente no es posible). Y bueno, además esta vez me atrevo a utilizarlo porque éste taller es el inicio de una serie de acciones que luego se materializarán físicamente en papel. Y entonces sí haré la presentación oficial del pequeño vástago como en El rey león -je-.

El tema del Desarrollo Humano (y el Coaching) suele vanalizarse un poco por el prejuicio que se tiene de conceptos como la superación personal o la autoayuda, en gran parte por el gran negocio que resultaron ser. Basta ver la lista de best-sellers para entender que estas temáticas son una gran veta de oro. Sin embargo, menospreciarlas nos priva de tener acceso a una serie de herramientas que no sólo son útiles, sino necesarias para un adecuado desenvolvimiento social y para el logro de una realización personal satisfactoria. Hay personas con habilidades natas que no necesitaron de un libro o de un taller para desarrollarlas, pero la gran mayoría sí requerimos de una asesoría para poder identificar y optimizar las propias, y aún esas personas privilegiadas necesitan cubrir el déficit en algunas aspectos (lo que se denomina como "áreas de oportunidad"). Hay que tener en cuenta que si atraen un importante público consumidor, es también por la necesidad humana de cubrir esas necesidades. Es sólo cuestión de elegir las opciones más serias y profesionales, no tanto las de moda. Hay que hacer notar también, que a diferencia de algunos recursos de autoayuda (los más comunes y los más  populares), que sólo constituyen una fórmula general para la obtención de un estado placentero, el coaching es personalizado, y se centra en la resolución de problemas, así como en la programación de objetivos y la orientación a resultados.

También se critica su relación con el "exitismo", con el pensamiento positivo y con el "optimismo mágico", lo que lleva a un alejamiento de la realidad. Sin embargo, también es responsabilidad de las personas conservar y desarrollar un espíritu crítico necesario para analizar toda situación. Nuevamente, es cuestión de acercarse a las opciones más serias.

Otro motivo por el que se cuestiona el coaching es porque, al malinterpretarlo, se le considera un sustituto de terapias psicológicas, lo cual jamás debe ser. Aunque se basa en métodos y técnicas psicológicas, sólo busca la transformación de actitudes, hábitos y acciones que favorezcan un cambio personal para la planificación y obtención de objetivos, así como para manejar algunas situaciones que propician ansiedad, estrés o alguna otra  emoción paralizante. Pero jamás sustituye la ayuda psicológica profesional.

A los que preguntan por lo que pueden obtener en el taller referido, les comento que brinda herramientas para planeación de metas y objetivos, para desarrollar la automotivación y autoestima, para verificar el uso del lenguaje (programación neurolingüística), para eliminar creencias limitantes, para el desarrollo de herramientas de autoprogramación y para el uso de la imaginación creativa y constructiva. Es impartido por profesionistas especializados en la materia, con amplia experiencia y formación académica certificada.

Detalles de la información sobre el taller: elfanzinedemalbicho@gmail.com

2 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Bichito, en estas cosas yo soy como del pleistoceno: nomás no me hallo en estos cursos. Por cuestiones laborales he tomado más de un Diplomado relacionado con el tema de Desarrollo Humano. Ninguno me ha dejado satisfecha. El peor de todos uno en el Tec de Monterrey, tan caro como malo. Lástima que no podré asistir a este con el que te relacionas. Quizá así borraría todas mis malas impresiones anteriores en la materia.

Suerte

malbicho dijo...

me crees que te entiendo?, antes de conocer a estas personas yo relacionaba estas actividades con la manipulación, y es que existe también el coaching coercitivo que es muy cuestionable (si no es que evitable), además de personas muy poco profesionales -como en todas las actividades- que sólo buscan el lucro sin comprometerse con la calidad

yo misma le huí siempre a estas cosas, ingresé por accidente, y siendo muy joven, a ese mundo de manipulación psicológica, quedé escaldada y escéptica, lamentando que ese tipo de conocimientos y técnicas no se orientaran a una verdadera opción confiable, hasta que topé con alguien con la misma inquietud y aspiración, que tenía la ventaja, además, de tener amplia formación sobre el tema, este es el primer paso para desarrollar esa opción

a mí me da gusto y te agradezco siempre cómo expresas tu desacuerdo o tu falta de afinidad con un tema, eso siempre da oportunidad de explicarse mejor, esta vez te lo agradezco aún más porque es una objeción muy válida, me encantaría que alguien pudiera decir lo que tu dices, que gracias a éste se le borraron las malas impresiones, es uno de los objetivos que también se buscan

gracias =)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...