sábado, 31 de diciembre de 2011

El Aguinaldo y el Año Viejo


Como se sabe, el aguinaldo es el pago extraordinario que reciben los trabajadores a fin de año (y no decimos que es extraordinario de forma admirativa, sólo que no es el pago ordinario de cada mes). Pero también se le llama así a los dulces, monedas o pequeños juguetes que se dan durante las posadas o el Año Nuevo. La costumbre viene de España y tiene un origen pagano, que, como muchas otras, se adaptó a la usanza católica. Aunque la costumbre de pedir aguinaldo ha caído en desuso, en Veracruz todavía continúa arraigada la costumbre de que los niños lo pidan de casa en casa, cantando los populares versos de "La rama", canción que  acompaña la tradición de vestir una rama de árbol con adornos hechos de papel o dulces, y pedir con ella frutos o juguetes repitiendo estas rimas:

Naranjas y limas
limas y limones 
más linda es la Virgen que todas las flores.


También en Veracruz se originó la tradición de "El Viejo", una versión cuenta que en inicio era una protesta laboral, pues había cargadores comandados por su líder, que reclamaban la falta de aguinaldo por parte de sus patrones, su ruidosa protesta se hacía la noche de Navidad con latas, cacerolas, cencerros y tapaderas metálicas. Otra versión dice que un inmigrante coreano, debido a su parecido con la ilustración de un almanaque japonés, fue vestido como el dibujo representando al Año Viejo, y paseado por todo el barrio entre  la celebración popular con música y cantos.


Pasear al Viejo se convirtió en una costumbre, durante la cual un hombre disfrazado de anciano es llevado por las calles; también puede ser un muñeco que es llevado entre cantos de los niños, que antes de prender los cohetes que lleva atados a su cuerpo de cartón y tela, repiten estas coplas para pedir su aguinaldo:

Una limosna para este pobre viejo
 que ha dejado un hijo
 para el año nuevo.


Ahi viene el viejo muriendose de risa
 porque a media noche
 se vuelve ceniza.



Representar al año que finaliza con la figura de anciano, es muy común. De la misma forma, el año nuevo se representa con un niño. La siguiente fotografía es anónima y no tiene título, fue tomada a principios del siglo pasado, y parece representar al Tiempo, la dualidad Vida/Muerte, y ese breve encuentro entre el año que fenece y el que está por nacer... la dejo aquí a manera de felicitación: ¡Feliz inicio de año!



Adendum:

La entrada con que despedimos el año pasado, y que también trató de un tema musical popular, y otra imagen más normalita como felicitación, por si la anterior les dio miedito ;)


También en El (micro)Fanzine tenemos nuestra propia celebración de Año Nuevo, no dejes de verla.

Y recuerden: mañana es el cumple del Fanzín!!!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

2011, el Año de la Acción Social: de La Primavera Árabe a Ocupa Wall Street


De la Plaza Tahir a la Puerta del Sol, de Atenas a Wall Street, del anonimato masivo en las calles, a la portada de la revista Time... el indignado, el inconforme, el hacktivista (activista virtual), el combatiente, el estudiante, el desempleado, el 99% ha tomado plazas públicas, redes sociales y medios alternativos como lugar de protesta y organización. No se imaginó Mohamed Bouazizi que el asalto a su puesto callejero de verduras, por parte de policías tunecinos, detonaría el cambio democrático más importante desde la caída del bloque comunista hace treinta años. El joven tunecino, desesperado ante las nulas oportunidades para su futuro, desempleado a pesar de su diplomado profesional, y despojado de su único medio para ser económicamente productivo, se inmoló como protesta el 16 de diciembre de 2010, muriendo a consecuencia de las quemaduras en los primeros días de este año. 

La madre de Mohamed muestra una fotografía del joven que se suicidó al estilo "bonzo"

Lina Ben Mhenni, valiente bloguera tunecina, fue de las primeras en difundir la historia de Bouazizi, su blog Una joven tunecina era ya una ventana abierta a la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión en ese país, a pesar de la represión y amenazas de las autoridades. Ella fue también un catalizador del descontento popular, contribuyendo no sólo a la difusión de la inconformidad social en Túnez (principalmente por la vía digital), sino también en la organización de las protestas que sacaron del gobierno al dictador tunecino (el 14 de enero, después de que el mismo ejército se pusiera del lado del pueblo, negándose a obedecer las órdenes de disparar contra él), y que detonaron la Primavera Árabe.

Tres dictadores han caído desde entonces, un nuevo país (Sudán del Sur) y cambios en los gobiernos autocráticos de otros países como Argelia, Marruecos, Berhein, Yemen, Siria, Omán y Jordania, han resultado de los reclamos de índole económico-social, y apertura política. 

Mujer de Yemen con la leyenda "Nuestra sangre es combustible de nuestra revolución" pintada en su mano
Manifestante quema la imagen del presidente sirio Bashar Assad

En Egipto, otro joven profesional desempleado, Ahmad Hashem, se prendió fuego tras rociarse con queroseno al no encontrar trabajo, sería este el inicio para las protestas masivas que se intensificaron por la represión policial, precisamente como reclamo por los abusos que se les permitían a las autoridades policíacas con la llamada Ley de Emergencia. Antes de que terminara el mes, el dictador Mubarak había dimitido del gobierno. 

La Plaza Tahir durante la celebración por el fin del gobierno de Mubarak

En Libia, el detonante fue la detención del defensor de derechos humanos Fheti Tarbel, abogado que afirmaba que las cárceles libias estaban llenas de presos políticos, las protestas, tan violentas como la represión de las autoridades, se prolongaron por casi nueve meses, hasta que, tras 42 años en el poder, el dictador Kadafi fue capturado y asesinado por tropas rebeldes.

Rebeldes libios celebrando el fin del gobierno de Kadafi
La llamada Revolución española comenzó con las protestas del 15 de mayo, exigiendo cambios profundos en el modelo democrático y económico; el Movimiento 15-M dio las primeras grandes evidencias de que las redes sociales y la Internet eran los medios idóneos para la organización masiva de los autollamados "Indignados" (el "hacktivismo" del grupo Anonymous y las filtraciones de Wikileaks son también factores que contribuyeron a esto). La aceptación y adhesión mundial a su insurrección pacífica derivó en el movimiento internacional 15-O (convocado al 15 de octubre), así como en el movimiento Ocupa Wall Street, que reclama de forma más específica el poder de las élites financieras y empresariales, así como la evasión fiscal de los multimillonarios que conforman el 1% de la población estadounidense, en perjuicio del 99% que es el resto de la población, realidad en franca oposición al "sueño americano" que se ha vendido durante décadas al resto del mundo. Aunque las protestas estadounidenses no han logrado ser pacíficas, así como tampoco lo han sido las de Atenas, después de que el gobierno de Grecia aprobara un plan de austeridad que lesiona gravemente a la clase trabajadora.

Letrero parafraseando la frase "Nadie esperaba la inquisición española"
Represión policíaca durante las protestas en Wall Street 
Al mismo tiempo, estudiantes chilenos gestaban y continuaban un movimiento en contra del sistema educativo heredado desde el gobierno de la dictadura de Pinochet, sistema elitista y segregacionista que excluye de estudios superiores a una mayoría de jóvenes chilenos, al privilegiar la educación privada sobre la pública. El movimiento y las demandas estudiantiles por una educación gratuita y de calidad, no sólo han atraído simpatía y adhesión, sino también admiración y reconocimiento (siendo Camila Vallejo, cara más representativa del movimiento, ejemplo de liderazgo juvenil a nivel internacional). 


Factores comunes de todos estos movimientos son el uso de la Internet, especialmente de las redes sociales,  para su convocatoria y difusión, y la mayoría juvenil que participa en ellos, destacando que estos jóvenes son la generación más educada académicamente, más concientizada sobre la situación mundial, y más familiarizada con las nuevas tecnologías de comunicación. 


No es casualidad que la revista Time eligiera como personaje del año a El Manifestante, y que el periódico Times se decantara por el tunecino Bouazizi, considerándolo el inspirador del movimiento democratizante en los países árabes: el activismo social ha tenido un rol protagónico en los cambios que se iniciaron este año que finaliza, y que continuarán estableciéndose en el próximo a empezar, como elemento transformador de la realidad mundial.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Modas Virales: Los Memes del 2011


La red es el sitio ideal para que las modas se difundan con rapidez y frenetismo, hay una gran cantidad de personas conectadas buscando ampliar su sentido de pertenencia, sumándose a la última moda virtual. En la red, suele llamarse "memes" a esas actividades virales, que pueden ser cuestionarios delimitados, fotografías, premios, videos, parodias o etiquetas en redes sociales (hashtags en Twitter y grupos en Facebook).

Para que no te quedes sin enterarte qué pasó este año en la red mientras tú seguías chateando en Messenger (oh, eso es taaaan 2007!), y para celebrar el Día de los Inocentes, aqui te dejo los memes del año que se extingue segundo a segundo:

En febrero los fans de Radiohead vieron al vocalista del grupo bailar al ritmo de Flor de loto, su nuevo y esperado sencillo. Ese mismo día, un usuario de Youtube subía el mismo video, editado y musicalizado con la canción Single ladies, de Beyonce; ese fue el inicio de una sucesión de videos con variaciones en el fondo musical y la coreografía de Tom Yorke, combinando. El meme Dancing Tom tuvo repercusión mundial con la sucesión de parodias sobre el bailecito de Yorke.


El planking es un juego algo soso, que en este año tuvo furor gracias al Internet, pues consiste en yacer boca abajo con las manos pegadas a los costados, pero el juego está realmente completo si se saca una foto y se publica en la red, mientras más inusual y más público sea el lugar, más interés cobra entre sus jugadores, esta modita cobró una baja letal cuando un joven australiano intentó hacerlo en el balcón de su departamento, lo que avivó el rechazo que se había iniciado por el supuesto origen racista del juego, pues se asegura inició imitando la posición que se obligaba a tomar a los esclavos africanos, al hacinarlos sobre la cubierta de los barcos que los transportaban. Aunque el juego no es nuevo fue en este año que se popularizó y se hizo viral. Pero lo dieron por muerto cuando el muy conocido -pero también muy odiado- chef Gordon Ramsey publicó una foto de él practicándolo:



Si el planking no te pareció del todo inteligente, el owling te parecerá aún menos brillante, pues consiste en posar como búho: en cuclillas, con las manos dobladas y los ojos mirando esquivos, de preferencia equlibrándose sobre algo que simule una rama. El procedimiento es el mismo: posa, pide que te tomen una foto y súbela a Internet. ¿Quieres una moda menos gastada?: haz el murciélago, el buceo libre o el tebowing (que imita la costumbre del jugador de futbol Tim Tebow, de arrodillarse para agradecer a su dios después de una buena jugada) que aún están en fase de arraigo entre los internautas:





El meme extemporáneo es el de horsemanning, que estuvo muy ad-hoc en temporada de Halloween, lo curioso de esta moda es que se dio tras la difusión de una fotrografía de 1920, cuando dos ingeniosas y traviesas niñas jugaron una broma al ojo espectador:

Estas niñas sí que se ven tenebrosas, ¿verdad?

Pero no todos los memes son tan frívolos y bobalicones, en la segunda mitad de este año que finaliza, en una página del sitio de microblogging Tumblr se convocó a jóvenes para que expresaran de qué forma la situación económica les afecta, como parte de la difusión y concienciación del movimiento Ocupa Wall Street. Somos el 99 por ciento abrió el 23 de agosto con fotografías de jóvenes explicando en una hoja de papel los efectos de la crisis en su vida particular, enterando al 1 % (la población más rica del país) de su existencia y su problemática, para exigir una distribución equitativa de la riqueza. El sitio ha tenido gran aceptación y reconocimiento, además de adhesión mundial, que se aúna a la atención que se generó desde el 17 de septiembre con las protestas masivas en el Bajo Manhattan y las acciones derivadas del Movimiento 15-O, ya a nivel mundial.






Ojalá no sea mucha inocencia la de quienes buscamos un mundo más justo y equitativo. En El Fanzín ya se habló del origen de la costumbre de hacer bromas en este Día de los Santos Inocentes, también hablamos de La cruzada de los niños, que fue también un asunto en que se jugó con la inocencia de niños (y de sus padres), y también nos permitimos unas bromas al más puro estilo inocentón que se acostumbra en los medios informativos en este día. "Que no te hagan inocente", se dice aquí en México, a manera de advertencia para que no se permita ser embromado o engañado (o tranzado, cuando de valores económicos se trata)... pero ojalá todavía conservemos algo de esa inocencia que nos permita creer que un mundo mejor sí es posible.

Adendum:

También aquí ya explicamos lo que es un meme, cuando participamos en uno, e hicimos el desagravio de otro, cuando volvimos a recaer en ese placer culposo, pásenlos a ver si es que quieren saber algo más de la malbicho.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Entrada Postnavideña


Primero lo primero: La Disculpa.

No se ha actualizado este blog porque Blogger no lo había permitido, aunque yo también fallé porque me llené de compromisos y no pude cumplir puntualmente con la promesa de una entrada navideña diaria, sin embargo sí hubo tres posts hechos que blogger se negó a publicar y a guardar, perdiéndose también todo ese tiempo invertido y arrancado a otras actividades urgentes (como el mismo 24 de diciembre, que tardé más de tres horas en hablarles de la historia del arbolito y del nacimiento, y al querer subir imágenes alusivas Blogger me cerró la página y sólo guardó la primera línea escrita, como de por sí andaba atrasada en la elaboración de la cena, ya no pude rehacer la entrada). En otras ocasiones no me deja ni abrir el escritorio, ahora veo que hicieron cambios en la plataforma y probablemente fue que estaban trabajando en eso. Pero si no hubo entradas aquí, sí las hubo en El (micro)Fanzine, no se olviden de hojearlo de vez en vez.

Segundo: La Felicitación Tardía.

Me hubiera encantado dejarles un mensaje navideño, una hermosa imagen y alguna melodía. De hecho, otro post no publicado hablaba de anécdotas alrededor de El Cascanueces y El Mesías de Haendel, dos de las composiciones clásicas que más se identifican con la Navidad (ambas fueron hechas por encargo, Tchaikovsky  hizo la suya sin entusiasmo aunque una apuesta sobre la métrica de una parte hizo que pusiera un empeño especial; por su parte Haendel compuso en sólo tres semanas su obra sobre la vida de Cristo, aunque no dejó satisfecho al autor del libro en que se basó para su composición; a pesar de que el coro Hallelujah se oye mucho en estas épocas navideñas, en realidad pertenece a la parte sobre la Resurrección de Cristo, y el mismo Haendel lo dirigía años tras año durante la Pascua, hasta su muerte). Pero espero que su fiesta haya sido memorable. La costumbre de que esta fiesta sea familiar se impuso cuando las familias de clase alta de Nueva York y otras colonias estadounidenses, quisieron "sacar" la fiesta de las calles, pues desde el medioevo la Navidad era celebrada secularmente por el pueblo de manera licenciosa y ruidosa. En América los puritanos y aburguesados habitantes intentaban proteger sus propiedades de las travesuras del populacho, que al más puro estilo "jalogüinesco", amenazaban con tirar piedras a las casas si no se les obsequiaba con algo cuando iban de puerta en puerta cantando villancicos, como en cada casa se les ofrecía ponche hecho tradicionalemente con ron y huevo, los cantores podían volverse de verdad impertinentes, y los desmanes causados con tan navideña intención podían ser cuantiosos. Así, la entrañable fiesta familiar navideña, es derivada de una medida deliberadamente planificada para arrebatarle su caracter de festival masivo.

Navidad en una casa neoyorkina a principios de siglo

Las mismas familias burguesas fueron las que adoptaron la moda inglesa de adornar un abeto en el interior de las casas, tal como hizo la reina Victoria un par de años antes en el castillo de Windsor, ejemplo seguido por todas las familias pudientes tras verlo ilustrado en las revistas y periódicos. Y fue otra reina la que habia introducido la costumbre en Francia: María Lescszinska, esposa de Luis XIV, quien por primera vez mandó colocar un árbol en el Palacio de Versalles (adoptando la costumbre de Alsacia, donde pasó su juventud), y no fue una reina sino una princesa la que llevaría la costumbre del árbol de Navidad a España: Sofía Sergueievna, quien al enviudar de un hermano de Napoleón se casó con un duque español. 

La reina Victoria y el árbol que instaló en el Castillo de Windsor

En España se tenía ya la costumbre de instalar los belenes, esa costumbre también fue llevada por una reina, la esposa de Carlos III que adoptó la tradición napolitana, que tuvo su origen en la idea de San Francisco de Asís, de esto ya hablamos en El Fanzín hace un par de años, contrario a lo que se afirma, en ese primer nacimiento no hubo personas reales, pero sí un burro y un buey de verdad. Por cierto, en la actualidad aquí en México se exhibe el nacimiento más grande del mundo... y en mi casa el nacimiento más pobre del mundo, pues lo hice con puro material reciclado (papel amate, hojas de plátano secas y frescas, ramas que recogí durante mis caminatas matinales y piedras tomadas de la colección de un sobrino que estudia geofísica), también la corona de adviento y las botas que cuelgan en la escalera fueron hechas sin gastar un sólo peso, pero como tengo una hermana que es compradora compulsiva y que no se piensa mucho al comprar lo que está de moda, conviven con nochebuenas incandescentes que se prenden al ritmo de villancicos sajones, series luminosas con figuras de princesas disneyanas y adorables muñequitos de fieltro que invaden cada pared; la decoración se extiende hasta el jardín que es terreno creativo de un cuñado, y que tampoco se mide mucho al iluminar los árboles y los arbustos, y hasta un venado pace apacible y mecanizadamente al lado de "la cabaña de Santa" (casa de juguete de mi sobrina de cuatro años, tapizada con papel de ladrillos nevados y adoptada como refugio invernal por nuestra perra, que no entiende que ella no es Santa Claus). 

Tercero: La Reseña Festiva.

Mis hermanas y yo (soy la más virginal)... bueno, en realidad es una antigua postal del archivo de la Biblioteca de Cataluña

En mi casa la fiesta empezó desde el 23 de diciembre, día que hicimos una posada; llevábamos semanas pintando la casa para que volviera a tener la fachada blanca y el interior gris aperlado, como cuando yo era niña (aunque no fue mi decisión, por lo que fue un buen regalo para mi escuinclita interna), así que hicimos maravillas para que la casa luciera organizada y limpia, pues apenas un día antes estaba el tiradero propio de cuando se hace talacha: andamios, botes volcados, muebles fuera de su lugar... basura, basura y más basura (de dónde sale tanta?!!). Lo bueno fue que para el día 24 ya no había mucho trabajo que hacer y pudimos concentrarnos en los preparativos para la cena, que quedó deliciosa, con un chef y un barman en casa siempre hay cosas con qué sorprender al sentido del gusto, y para esto déjenme presumirles que gracias a mi feo vicio de fumar benson mentolados recibí de regalo una fina champaña (Moët et Chandon), sin embargo, por causas de logística se nos pasó la hora del brindis por andar repartiendo regalos (momento en que no fue nada molesto tener a una hermana compradora compulsiva, he de decirles), así que brindaremos con refinamiento hasta el Año Nuevo, pero lo que sí usamos fue el kit de coctelería que también fue regalo de los mismos, y dijimos salud con coctéles inéditos y versiones caseras de licores comerciales. Ya les conté que en casa siempre se cantan villancicos, se canta la letanía y se arrulla al Niño Dios antes de romper la piñata, y aunque les parezca muy ñoño es uno de los momentos que más disfrutamos, aunque el verdadero momento de risa loca es cuando se rompen las piñatas, tengo la suerte de tener una familia alegre y medio loca (incluso hubo una vez en que se improvisó una pastorela), tuvimos, además, invitados muy divertidos, y antes de darle palos a la piñata, no sólo se mareaba dando vueltas al que tenía el turno, sino se le obligaba a beber un mezcal "de hidalgo" (esto es, vaciándolo de un sólo trago), lo cual provocaba situaciones muy cómicas. Luego vendría el momento de intercambiar regalos, que también está plagado de bromas y risas, y posteriormente la cena, donde podíamos elegir entre pavo dulce o pavo adobado, además de tradicionales romeritos, ponche y ensalada de nochebuena, que es refrescante y digestiva, lo cual se agradece después de los otros platillos, y de esta quería darles la receta pues es un platillo que tristemente se está relegando, no pude publicarla a tiempo pero se las dejo ahora pues pueden acompañar su cena de Año Nuevo, o hacerla un día posterior para aligerar sus estómagos después del recalentado. Les dejo la que hace la mamibicha:



Lechuga orejona
Betabel
Jícama
Limas
Naranja
Cacahuates
Dulces de colación
Jugo de naranja

Los betabeles se limpian muy bien, se pelan y se cocen en poca agua hasta que estén suaves. Se rebanan finamente y se reserva el agua de cocción. La lechuga se corta en tiras finas y se desinfecta (una forma de hacerlo, si no se tiene una solución comercial, es agregar dos o tres gotas de cloro al agua en que se sumergen las legumbres). Las jícamas (sin piel), las limas y las naranjas se rebanan finamente. En una fuente, un bol o una cazuela (las de barro añaden frescura a la ensalada) se colocan las frutas y verduras, junto con los cacahuates pelados y la colación, se bañan con el agua en que se cocieron los betabeles, se le agrega el jugo de naranja y se endulza con un poco de azúcar (de preferencia morena... o si se quiere, el agua de los betabeles se puede volver a hervir pero ahora con un trozo de piloncillo), poco, porque la colación al deshacerse le agregará dulzor. 

Espero su fiesta haya sido memorable.

martes, 20 de diciembre de 2011

Antiguas Tarjetas Navideñas


Una de las entradas más populares en estos días es la de Antiguas tarjetas de Navidad, que hace un par de años hicimos aquí, son tantas las visitas que ahora que casualmente me encontré un sitio con una selección impresionante, no puedo dejar de traerles algunas, pues hacen una categorización según los países que permite ver cómo varía y cómo coincide la celebración de la Navidad, y la manera de compartir saludos y buenos deseos. 

Tarjetas húngara o austriacas de finales de siglo XIX y principios de siglo XX:

 Tarjetas que forman parte del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias:


 Tarjetas vintage de personajes de Disney (entre las décadas del 40 y 60):


Tarjetas rusas, desde finales del siglo XIX hasta 1980, con la mascota de los juegos olímpicos de Moscú, el popular oso Misha:



 Tarjetas americanas de principios del siglo XX, del archivo de la New York Public Library:


También aquí hicimos la entrada sobre la primera tarjeta de felicitación navideña, que también fue la primera entrada navideña en la historia de El Fanzín.

Y con estas nostálgicas imágenes, reciban mis saludos y mis buenos deseos para estas fiestas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...