domingo, 29 de abril de 2012

VANALIDADES Suplemento Dominical (Edición Especial Infantil)


En El Fanzín celebramos el Día del Niño con una edición especial dedicada a ellos, ojalá nuestros lectores más jóvenes lo disfruten:

¡KAWAII!

De Hello Kittie a las margaritas sonrientes del artista visual Takashi Murakami (llamado el "Warhol japonés"), pasando por los disfraces cosplay, los ojotes de los personajes del manga o anime y el estilo de ilustración de moda, lo kawaii está ganando terreno en todo el mundo.




Y a todo esto, ¿qué es kawaii?, es el adjetivo con que describen en la cultura pop japonesa a lo que es adorable, la expresion que dicen ante lo que provoca ternura y tiene una imagen linda, desde un cachorrito a una jovencita vestida de colegiala.




Los Octonautas, serie de libros didácticos de ilustración estilo kawaii, cuya versión animada se transmite en Discovery Kids

Murakami y sus flores ya se ganaron un lugar en el Museo Guggenheim, en Bilbao (España) y en el Palacio de Versalles (Francia). Otros artistas pop que llamaron la atención con sus esculturas gigantes son el holandés Florentijn Hofman, con su enorme pato liberado en el río Loira, en Francia, y Jeff Koons, con su obra que recuerda a las tradicionales figuritas hechas con globos, que encontramos cualquier domingo en cualquier parque:
No son esculturas estilo kawaii, pero seguro a los turistas japoneses les provoca exclamar esa expresión al verlas

ACERTIJO 

¿Qué resulta de sumar los siguientes elementos?:

El pelo de un topo + la cola de un castor + las patas de una rana + el espolón de un gallo + el pico de un pato + los dientes de un delfín + el color de un camaleón + el actor Humprey Bogart:



=



Por cierto, este 1º de mayo en el canal de televisión de Disney se celebrará El día del ornitorrinco, en homenaje a la mascota de Phineas y Ferb, la caricatura de moda y de mayor éxito a nivel mundial, tanto que  "hacer el Perry" (bailar el paso del ornitorrinco) es algo que ni Michelle Obama, la primera dama norteamericana resiste.

FÁBULA

Una zorra invitó a una grulla a cenar y no proporcionó nada especial para su invitada, excepto una sopa de legumbres, que fue servida en un amplio plato de piedra bien llano. Por lo amplio del plato y por su cuello largo la grulla no podía tomar la sopa cada vez que lo intentaba, y su congoja por la incapacidad de comer le daba a la zorra mucha diversión. La grulla, cuando tuvo su oportunidad, invitó a la zorra a cenar, y puso ante ellas un jarro con una boca estrecha y larga, de modo que la grulla podía insertar fácilmente su cuello y disfrutar de su contenido a su voluntad. La zorra, en cambio, incapaz hasta de probarlo, encontró una compensación apropiada a la manera de su propia hospitalidad.

La zorra y la grulla. Esopo
La imagen es de una fuente en un parque de Moscú


NIÑOS PRODIGIO

Mozart empezó a componer a los cinco años; Beethoven actuó en público a los siete; también a los siete, Leibniz, considerado "El último gran genio", empezó a estudiar de forma autodidacta usando su extensa biblioteca (a los doce había aprendido latín por sí mismo); Shirley Temple a los cinco años estelarizaba películas en las que interpretaba complejas rutinas de baile; Akril Jaswat es considerado en la actualidad "el niño más inteligente del mundo", y la prueba es que se graduó de médico a la edad de siete años; Kim Um Yong, quien tiene el mayor IQ del mundo, tenía cuatro años cuando ya leía en ocho idiomas y comenzaba la universidad; Tatum O`neal ganó un premio Óscar a los nueve años; Gregory Smith, jovencísimo abogado, fue nominado al premio Nobel de la Paz a los doce años, por sus importantes acciones y logros por la defensa de derechos de los niños; Michael Kevin Kearney, ganador del concurso ¿Quieres ser millonario?, empezó a hablar a los cuatro meses de nacido, ¡y a los seis meses le dijo a su pediatra: "Tengo una infección en el oído"!... y podríamos seguir con una larga lista de pequeños genios que nos asombrarían, pero quiero mostrarte unos videos de dos niños prodigios del baile, uno de ellos (Luke, de 8 años) baila tap afuera de la Casa Blanca, y otro (Akai Osei) a los 10 ganó el reality show británico Go to dance:








Y en otras noticias de la farándula, los Vazquez Sound, el grupo musical de tres hermanos que se hizo famoso en Youtube con el cover de Rolling in the Deep, comienza gira internacional y anuncia su participación musical en los Juegos Olímpicos de Londres como parte de los espectáculos que acompañarán las justas deportivas. Pero si quieres ver otra interpretación sorprendente de la canción de Adele, mira a Connie Talbot -a quien el mundo conoció a los seis años cuando casi gana el concurso Britains got talent- mostrar la voz que ahora tiene a los diez:





LOS FASHIONISTAS MÁS JÓVENES


Suri Cruise cumplió seis años y con tan poca edad encabeza una lista de famosos mejores vestidos: la de los  íconos de moda más jóvenes. Su estilo particular incluye zapatillas de tacón alto (lo que ha sido muy criticado), bolsas de diseñador, abriguitos de piel natural o sintética, accesorios ultrafemeninos, un vestuario valuado en dos millones de dólares y siempre un muñequito al que abraza y arropa con ternura. Debajo de ella están los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, los de David y Victoria Beckham, la hija de Courtney Cox (Mónica de Friends), las mellizas de Sara Jessica Parker y los niños de Gwen Stefani. 




Pero hay también niñas hijos de famosos que no modelan sólo frente a paparazzis (esos fotógrafos siempre detrás de una celebridad) sino que ya lo hacen profesionalmente, como Anais, la hermosa hija de once años de Noel Gallagher, exintegrante de Oasis, y Kaia Crawford, la hija de diez años de la Top Model Cindy Crawford, la reina de las pasarelas en el tiempo en que las modelos llegaron a ser más cotizadas (en la década de los 90), a esa lista de modelos famosas por su parentesco con celebridades se suma Elle Fanning, hermana de trece años de la famosa Dakota Fanning, destacada actriz desde los cinco años de edad.




Pajaritos Enojones


Es el juego más descargado en la historia de Internet, por si esto fuera poco, su nueva versión espacial rompió sus propios récords, ¿qué nuevos planes tienen los Angry birds después de derrotar a sus enemigos los cerditos y conquistar el espacio?



Si has jugado Angry birds sabes que es una diversión adictiva, su éxito los hizo dejar de ser una aplicación exclusiva para Iphone y popularizarse en gagdets y Facebook, pero ahora no sólo se animarán para las pantallas de cine y televisión sino dejarán la virtualidad y cobrarán vida tridimensional en sus parques temáticos. Si tus papás dicen que son pura enajenación explícales que junto a la NASA y National Geographic divulgan cultura científica (en la nueva versión Angry Birds Space buscan compartir el concepto de la gravedad en el espacio) y que aunque no te des cuenta jugándolo desarrollas tus habilidades para el cálculo matemático (no te preocupes, eso no los hace menos divertidos).



Minicuento sin final feliz


Érase una vez un cuento pequeñito, tan chiquito, tan chiquito que no podía terminar. Hubo una vez una historia larga, tan enredada que ella misma se hacía bolas. Los dos se hicieron amigos. Felizmente su amistad no tuvo fin.


(Ahora que si quieres un cuento largo, lee lo que publicamos hace un par de años, también en un Día del Niño)


Les deseo el mejor día a los jóvenes lectores del blog... y a los que se resistieron a dejar su niñez, también ¡Feliz Día del Niño!

3 ideas en tránsito:

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

No sé si sea una envidia no asumida, pero no me gusta que a los niños los disfracen de adultos o que los expongan al público viéndose tan fuera de tono [como la chiquita con ese gran bolso verde Hermès.] En fin, ser hijo de famosos y archimillonarios encarna esas y otras muchas excentricidades, diferencias, extremismos, irregularidades y más… aunque al final NO dejen de ser niños… sólo niños.

Saludos Bichi

PS. Una película para el día del niño lejos de irreales mundos de caramelo: “Le gamin au vélo -“El chico de la bicicleta”- de los Hermanos Dardenne. Cyril, el chico de la bicicleta, como un Antoine Doinel remasterizado, que vence a la adversidad sin azotes ni lacrimogenería barata.

malbicho dijo...

marichuy:
la primera vez que supe de los tacones de suri cruise también me pareció un exceso, y si bien es evidente que la niña esta siendo formada en un ambiente de mucha frivolidad, también es cierto que sólo es un juego para ella (a los que debían psicoanalizar es a los padres, je), se nota cuando ves la ternura con que abraza al muñequito en turno (no en las fotos que puse, pero siempre sale con un muñequito y una frazadita para abrigarlo) y lo que mete en sus caras bolsitas, siempre hay una crítica constante porque le permitieron andar con taconcitos o ponerse glitter en los labios, pero yo que tengo una sobrina que acaba de cumplir cinco años te puedo asegurar que juega a lo mismo, la única diferencia es el presupuesto y que no hay decenas de lentes enfocándola

hay otra polémica por las niñas modelo, no me pareció que cabía en este post pero sí quiero abordarla en otro, la sexualización y el rol adulto que las hacen encarnar sí debe analizarse, pero también es cierto que esa sexualización que imponen las agencias es menor a la que imponen las competitivas y agresivas madres en esos horribles concursos de belleza infantil

voy a ver la película que me recomiendas, no es la primera vez que oigo de ella y realmente me han movido la apetencia... me llama la atención que en posts sobre niñez y realidades no edulcoradas manifiestes reticencia y en este, que intenta ser un poco más amable, también haya un poco de reticencia a esta otra realidad vanal... has de haber sido una niña bien contreras, verdad? -je, je-

=D

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...