martes, 9 de octubre de 2012

Lennon


Apenas hace cuatro días el mundo conmemoró los 50 años de Love me do, primer sencillo de The Beatles. El 5 de octubre de 1962 se oyeron por primera vez en la radio, las notas iniciales tocadas con una armónica robada en una tienda de Holanda, y que le daban un toque de blues a la sencilla canción, que cuando fue grabada en estudio, George Martin exclamó: "¡Acaban de grabar su primer número 1". Y efectivamente la canción llegó al primer lugar de Billboard, pero hasta 1964, pues en las listas británicas sólo llegó al número 17. Sin embargo, eso bastó para hacer historia, pues The Beatles son los músicos más influyentes del rock, del pop, así como de toda la música y cultura popular.



Curiosamente, la canción Love me do nunca fue del agrado de John y Paul. Sir Paul McCartney la compuso cuando aún no tenía título de nobleza, y ni siquiera tenía 16 años, era apenas un estudiante. Pero al final fue la única de sus composiciones con The Beatles, junto a P. S. I love you, de las que conservó sus derechos, pues al no grabarlas con Sony no entraron en el paquete que Michael Jackson adquirió, terminando, de paso, con la amistad que lo unía con el exbeatle.



Cuatro días después de celebrar el inicio de ese viaje mágico y misterioso que los elevó a nivel de leyenda, se conmemora hoy el nacimiento de John Lennon.

Una día John Lennon se despertó de un sueño en el que un hombre encima de un pastel le decía que su grupo se debía llamar The Beatles, con una letra "a" sustituyendo la segunda "e" de la palabra beetle, los beetles (escarabajos) inundaban La Caverna, bar en el que tocaban él y sus otros tres compañeros, quizá eso también influyó en el nombre por el que sustituyeron The Quarrymen. 



También sustituyeron a Pete Best en la batería por Ringo Starr (a pesar de que en la grabación de Love me do, Brian Epstein lo sustituyó por otro baterista y sólo lo puso a tocar la pandereta). 

Mucho se discute sobre la importancia de The Beatles, musicalmente hablando, algunos queriendo subestimar su aportación o menospreciando su calidad musical, asegurando que han sido rebasados o que nunca fueron realmente buenos. En realidad, lo que casi no se discute es el momento cultural en que surgieron, y que mucho tuvo que ver para el impacto musical y cultural que tuvieron. 

La posguerra británica brindaba muchas oportunidades laborales a los jóvenes, eran pues, jóvenes con capacidades de adquisición económica, buscando en qué invertir su dinero en esparcimiento y reafirmación de su identidad, eran también jóvenes que buscaban desmarcarse de las generaciones anteriores, cansados de conflictos bélicos, con grandes necesidades de romper con paradigmas y atavismos sociales. Cultural y artisticamente receptivos a nuevas corrientes, incluso apoyados por el gobierno británico para fomentar sus inquietudes artísticas. Las Escuelas de Arte fueron detonantes de movimientos artísticos que resultaron no sólo en booms musicales sino también de diseño y arte visual, convirtiéndose en el sello de esa década revolucionaria y sicodélica.

Musicalmente la juventud demandaba y creaba más representantes. Y cada vez más atrevidos y audaces. Después de la pelvis de Elvis la sexualidad y la música juvenil necesitaban seguir siendo cómplices para continuar rompiendo paradigmas. Así, el cabello largo en los hombres y las faldas cortas en las mujeres se amalgamaron con una música de fácil digestión, que no sacrificaba demasiado la calidad, aunque sí se hacía más sencilla que los recovecos elitistas del jazz o la profundidad oscura del R&B. Era música para bailar, gritar y evadirse, para sustituir el vino por la cerveza, o la malteada por la soda. Para hacer el amor y aturdirse. 

Con The Beatles el rock se simplificó y tomó forma en notas de cuatro por cuatro, se hizo más abstracto y se deformó en metáforas coloridas, se hizo más potente manifestándose agresivo y salvaje (Helter skelter es considerada por muchos la primera canción de Heavy metal). Con ellos se abrió una puerta para otros músicos que innovarían, experimentarían y sacudirían aún más el status quo. Y también con ellos la juventud se sintió por fin protagonista y directriz de los cambios sociales.

Y de los cuatro, todos innegablemente talentosos, Lennon se destacaría de forma aún más brillante, ya sea por limitarse menos al experimento musical,  por tener una personalidad más magnética, por desafiar más al sistema, o por la tragedia con que se dio su temprana muerte.



Sus 70 años también los celebramos aqui en El Fanzín con otras imágenes no muy conocidas.

5 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Pues feliz cumpleaños al buen Lennon.

Creo que a estas alturas del partido, discutir sobre la importancia musical de los Beatles es ociosos, ¿no? O sea: creo que es algo que ni siquiera debería estar a discusión... pero lo está. Entre tanto musiquito de pacotilla, sobrevalorado y engreído, siempre es bueno volver a lo básico. Volver a los Beatles.... y recordar a Lennon.

Un abrazo, Bichito

El Signo de La Espada dijo...

Se vale autoinvitarse? Es curioso, nunca me quedó en la mente que John (primero Winston y después Ono Lennon había nacido en el mes de octubre.

Y no sé por qué, al leer Lennon, en el título de tu entrada, en el Benji's Media Player se empezó a reproducir Jealous Guy.

toy grave jejeje, saludos!

malbicho dijo...

marichuy:
pues yo siempre me encuentro a alguno que le gusta amanecerse enumerando las razones por las que son mejores los monkeys, los rolling, los queen o los one direction -je-

un abrazo fuerte marichuy =)

Signo:
qué bueno que estás volviendo a las buenas costumbres de visitar a los blogs amigos =)

y se vale autoinvitarse, traer más invitados y hasta itacate!, como ching..s no!

yo siempre me acuerdo porque es cumple de mi hermana y de otros dos primos (y aniversario luctuoso del ché)

saludos!!! =D

Ulisses P. Bolon dijo...

„recovecos elitistas del jazz…”

Por menos de eso deberia pronunciar una fatwa sobre ti, Malbicho!.

Saludos.

malbicho dijo...

O_O

eres tú Ulisses???... de veras, de veras, de veras eres tú?????

no tienes ni p... idea de lo que sentí al leer tu nombre aquí otra vez!!!!!!

qué gusto que no me hayas olvidado, o que me hayas perdonado, o que sea lo que te hizo volver otra vez por acá... gracias por tu visita!!!

...y bueno, no podrás negar que el jazz es para oídos más exigentes, no todo el mundo se sabe sumergir en ese mundo musical, a eso me refería, no me malinterpretes, a su complejidad armónica y a su riqueza musical, el rock que se popularizó con los beatles era más digerible, más fácil de asimilar por un público más amplio, sé que sus orígenes son populares pero, al igual que pasó con la ópera o con la llamada música clásica, su público se fue decantando por armonías más sencillas y comerciales, como las que ahora invaden la industria y el mercado musical... uff... espero no haber atraído la ira sobre mí =D


(y por otra parte, que buen tema, no?, cuestionarnos por qué consideramos algunos géneros musicales más elitistas que otros... me hiciste pensar y avergonzarme por afirmar cosas sin reflexionarlas más)

en verdad me da gusto poder saludarte otra vez, gracias de nuevo por tu visita y tu comentario, te extrañé en serio

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...